EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13mar06


Movilización nacional en defensa del agua, páramos, agricultura, tierras y semillas.


Tal como estaba previsto desde las primeras horas de hoy se ha inició con fuerza la Movilización Nacional en defensa de la vida, convocada desde las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador ECUARUNARI/CONAIE, para rechazar las pretensiones del Gobierno de firmar el TLC puesto que será una arma mortal para la economía de millones de indígenas, campesinos y pequeños empresarios.

Ahora 50 de cada 100 niños indígenas padecen desnutrición crónica, es decir hambre, con el TLC que afectaría la producción de alimentos desde nuestros campos, serán millones de niños y adolescentes los que junto a sus padres padecerán hambre y tendrán que migrar a las grandes ciudades o a otros países.

¡Viva la lucha y resistencia de los pobres!

Reporte desde las provincias:Carchi (CCM)
Desde las primeras horas de la mañana se paralizo la vía Tulcán a Quito (San Gabriel y Montufar), al rededor de 1.500 personas están tomados las vías.

Imbabura (FICI)
Salieron a Quito unos 10 buses para unirse a las acciones a desarrollarse. Los dirigentes anunciaron que se tomarán las vías de la provincia, desde esta tarde y noche. Esta cerrada la vía Cayambe-Tabacundo.

Pichincha (FPP)
En el norte de Pichincha (Cayambe) por el sector de la Bola de Guachalá, Tabacundo, y por el sector de Cajas, está paralizada la circulación en las vías por las diferentes comunidades indígenas. En Ayora hubo represión por parte de la policía.

Cotopaxi (MICC)
Desde las primeras horas de hoy se obstaculizó la vía principal de Saquisilí, Pujilí, Salcedo. Luego realizaron una gran marcha denominada "toma de la ciudad de Latacunga", en horas de la tarde y noche habrá mayor bloqueo de las vías. Alrededor de 2000 personas participaron en la marcha.

Tungurahua (MIT)
Se encuentra paralizada la vía a Guaranda por el Pueblo Chibuleo y a Baños bloqueado por el Pueblo Salasaca y Quisapincha, otras comunidades se sumaran esta tarde, se sumaran también otros sectores campesinos.

Bolívar (Fecab Brunari)
Realizaron una marcha en la ciudad y fue tomada la Gobernación. Esta tarde otras comunidades se sumaran las acciones.

Chimborazo (MICH)
En horas de la mañana se realizó una rueda de prensa conjunta del Prefecto de Chimborazo, y el movimiento indígena de Chimborazo, desde esta tarde se sumarán en todo Chimborazo a

las acciones de paralización.

Cañar (UPCCC)
Se encuentra bloqueada las vías de acceso y de salida a la Cañar y en cada una de las parroquias rurales. En el Cantón Suscal, vía a la costa, tres mil indígenas Kañaris bloquearon la circulación vehicular.

Azuay (UCIA - UNASAY)
Las Organización de UCIA, UNASAY y otros sectores realizaron una multitudinaria marcha en la ciudad de Cuenca. En Girón realizaron bloqueo de la vía, en horas de la tarde y noche tomaran nuevas medidas de hecho.

Estas acciones están en coordinación con UCIA, Seguro Campesino, junta de Gualaceo, Unión Campesina del Azuay.

Loja (CORPUKIS)
Bloquearon la vía Loja - Cuenca, igual las comunidades de Saraguro y Loja, se preparan acciones durante este día.

Zamora (ZAMASKIJAT)
Realizaron marchas y bloquearon la vía Loja - Zamora.

Esmeraldas (UOCE)
Realizaron una marcha con unas 200 personas en ciudad de Esmeraldas y continúan convocando a otros sectores a continuar en la lucha.

Oriente
Avanza la marcha desde Pastaza y Morona Santiago, ésta tarde llegaron hasta Baños de Ambato unas 500 personas y continuarán la caminata hacia Quito.

Ciudad Quito
En primeras horas de la mañana se tomaron La Catedral unas 100 personas afiliadas al Seguro Social Campesino y otros sectores sociales urbanos de Quito.

Quito, 13 de marzo de 2.006
Comisión Comunicación
ECUARUNARI - CONAIE.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 18Mar06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.