Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ene14


Parlamento ecuatoriano aprueba nuevo código penal


La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó hoy el nuevo Código Penal que regirá en el país, tras aceptar la mayoría de las 73 modificaciones hechas por el Ejecutivo en su veto parcial al documento.

El Parlamento unicameral mantuvo, no obstante, la redacción original del artículo relacionado con la no afiliación a la seguridad social, que seguirá siendo considerada una contravención penada con uno a siete días de cárcel para el empleador, y no con hasta tres años de prisión como propuso el gobierno.

También decidió mantener que a las mujeres embarazadas acusadas de un delito se les apliquen medidas sustitutivas en lugar de prisión preventiva, y que las grabaciones sean reconocidas como pruebas en un proceso penal.

Los parlamentarios, sin embargo, no se pronunciaron sobre el artículo 146, que tipifica la mala práctica profesional, toda vez que el Ejecutivo tampoco había objetado su redacción original.

El texto es impugnado por el gremio médico, que amenaza con renuncias masivas, porque en su opinión pretende criminalizar la práctica médica al establecer penas de hasta cinco años de cárcel para quien provoque la muerte como resultado de una acción peligrosa, innecesaria e ilegítima.

A raíz de las protestas de los profesionales de la Salud, el presidente Rafael Correa explicó que el mencionado artículo se refiere a la mala práctica profesional en general, no a los médicos en particular.

Apuntó que el artículo tipifica el homicidio culposo resultante de una falta de previsión o precaución por parte de un profesional, ya sea, dijo, un ingeniero o el conductor de un autobús, y recordó además que la sanción a la mala práctica profesional está en la Constitución, y en el código penal vigente desde hace más de 70 años.

El nuevo Código Orgánico Integral Penal aprobado este martes será enviado al Registro Oficial, y entrará en vigencia 180 días después de su publicación.

En total contiene 937 artículos, y sustituye al anterior, que data de 1938.

[Fuente: Prensa Latina, Quito, 28ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en Ecuador
small logoThis document has been published on 11Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.