EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04jul10


Miguel Carvajal Aguirre: «En Angostura se ocultó más de 20 días información al Presidente»


En medio de la dramática clasificación por penaltis de Uruguay a la semifinal del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, el viernes en la tarde, el principal responsable de la seguridad nacional recibe al equipo de EL UNIVERSO en su cómoda y amplia oficina, ubicada a dos cuadras hacia el sur del Palacio de Carondelet.

Antes de empezar la entrevista pide esperar el resultado de la tanda de penaltis del partido entre Uruguay y Ghana, que se observa nítidamente en un plasma ubicado en la sala de reuniones de su despacho. El último gol del equipo celeste desata la euforia e inmediatamente apaga el televisor para empezar la entrevista. El funcionario explicó la posición del Gobierno respecto a la investigación de este Diario sobre las actividades de espionaje del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia al presidente Rafael Correa y otros funcionarios del Gobierno.

El 29 de octubre del 2009 el ministro del Interior de Venezuela, Tarek El Aissami, ya denunció la operación de espionaje Salomón del DAS a Ecuador y otros países. ¿Qué acciones tomó el Gobierno para investigar?

Nosotros accedimos a una copia de los documentos que sirvieron de soporte a la denuncia. Una de las primeras acciones fue, en el interior de la Comisión de Consideraciones Sensibles (de Colombia y Ecuador reunida en Cotacachi en noviembre) pedir a Colombia que nos entregue información de la operación Salomón y que certifique si son reales esos documentos, que son copias de un proceso administrativo interno del DAS. La Cancillería en mayo reiteró el pedido y nuevamente lo hizo este martes tras la publicación.

Hasta ahora no hemos tenido información de Colombia de la autenticidad de esos documentos ni del supuesto plan Salomón. Se conocía, por versiones de prensa, que habrían sido actividades de contrainteligencia desarrolladas en territorio colombiano, en el Consulado, la Embajada y personas ecuatorianas que viven en Colombia. Ahora aparece la investigación de Diario EL UNIVERSO que supuestamente habrían sido acciones de inteligencia en Ecuador a funcionarios del Gobierno, incluyendo al presidente Rafael Correa.

¿Porqué se tardó seis meses para pedir toda la información a través de la Cancillería?

El primer pedido, no escrito, si oficial, fue realizado por el canciller (Fander) Falconí, quien renunció en febrero pasado. El ministro de Defensa (Javier Ponce) y mi persona. Y lo hemos hecho públicamente.

El verbal lo hicieron al canciller Jaime Bermúdez, y al ministro de Defensa, Gabriel Silva. ¿Qué respondieron?

Que iban a investigar y que nos comunicarían inmediatamente. En su momento ellos desconocían esas actividades.

El DAS ha desmentido el espionaje. Bermúdez en más de una ocasión ha señalado que la posición del gobierno colombiano es la posición del DAS.

Existen declaraciones del presidente (Álvaro) Uribe que obviamente deslindan toda responsabilidad de cualquier investigación. Dice que no ha existido ninguna operación en territorio ecuatoriano, mucho menos contra funcionarios del Gobierno, y aún menos contra el presidente Rafael Correa. Son declaraciones muy importantes y que debemos tomar en cuenta. Apenas hemos conocido la denuncia, que hasta ahora es investigación periodística, no podemos saber si se ha hecho o no esa actividad (pinchazos telefónicos), hemos pedido a la Fiscalía que investigue.

¿Es suficiente el desmentido del presidente Álvaro Uribe?

Personalmente, me parece importante, es la voz oficial de Colombia. Una vez que hemos pedido la información por escrito, corresponderá una respuesta por escrito.

¿Qué se ha hecho a nivel político para que entes de Inteligencia investiguen el caso?

La Secretaría de Inteligencia ha estado gestionando algunas investigaciones, desde que se hizo público el año anterior. Usted y la ciudadanía comprenderán que investigar estos temas son asuntos por demás complejos y difíciles. Se ha dicho por parte de la oposición que si se hubiera mantenido el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) este hecho no hubiera ocurrido. Es falso porque en el 2008 el Cosena estaba activo. También que el Gobierno ha desarticulado los organismos de inteligencia. Quisiera saber ¿qué organismos de inteligencia se han desarticulado?

La Unidad de Investigaciones Especiales (UIES)

Todos los miembros de la UIES, excepto quien lo dirigía en su momento y por procesos administrativos internos de la Policía (mayor Manuel Silva), están en la ULCO (Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado). Se han fortalecido los organismos de inteligencia, se ha creado la Secretaría de Inteligencia, porque justamente Angostura marca las deficiencia y debilidades de los organismos de seguridad del Estado. Con la nueva Ley de Seguridad hemos recuperado recursos financieros para que la Policía tenga recursos para hacer inteligencia y no dependa de convenios internacionales.

¿Les informaron sobre los pinchazos al presidente Correa?

Nunca, si es que han existido porque estamos hablando de una versión periodística. Evidentemente sí se nos ha informado por parte de los organismos de inteligencia la necesidad de mejorar la seguridad del Estado y de funcionarios de alto nivel, no se diga al Presidente de la República. Hemos pedido a los organismos operativos de inteligencia que el espectro de investigaciones se realice de manera más amplia y que tengamos más información de posibles actividades de inteligencia que pueden venir desde grupos irregulares, de crimen organizado, y no solo de otros estados.

Siendo las FARC la principal amenaza para el Estado colombiano, es fácil deducir que realizaron operaciones acá al detectar nexos de la guerrilla con ex funcionarios del Gobierno. La elemental: las interceptaciones telefónicas.

No podemos descartar, por eso hemos pedido una investigación de la Fiscalía y se ha constituido un equipo interagencial de inteligencia. Tampoco podemos decir de plano que sí. Es un hecho no comprobado.

No le llama la atención que entes de seguridad no conozcan lo que la prensa descubre, ¿Dónde está la contrainteligencia?

Los hechos muestran debilidades. Por ejemplo: nunca fue un objetivo de inteligencia las actividades de organismos oficiales de Colombia. Podían ser objetivo los grupos irregulares, los de narcotráfico, pero no los entes de Estado. Angostura marca un cambio porque se rompió la tradicional confianza de Ecuador a Colombia.

De la información a la que tuvo acceso este Diario se determina la complicidad de uniformados ecuatorianos. ¿Qué harán?

Así lo reseña EL UNIVERSO, lo cual es complicado. Aquí hay un reto, a más de aclarar esta situación, mejorar la seguridad del Estado. Mejorar a las instituciones de inteligencia e institucionalizar sus actividades dentro del marco legal.

¿Confía en la inteligencia? El Presidente denunció ocultamiento de información en Angostura. ¿Siguen ocultando?

Es una posibilidad. En el caso de Angostura se ocultó más de 20 días información al propio Presidente. Ahora esas mismas personas (no precisó nombres) son voceros, es un problema. La manera de resolver las capacidades de inteligencia es con un desarrollo institucional. No se puede por unas personas menospreciar la capacidad profesional de la mayoría de los miembros de los organismos de seguridad de la Policía y FF.AA. Sería demagógico no hablar de vulnerabilidad.

¿Hasta qué punto ha sido efectiva la creación de la Unidad de Inteligencia de la Presidencia que la dirige Rommy Vallejo?

Es para seguridad inmediata y ha sido lo suficientemente eficiente para que no tengamos problemas mayores.

¿Preocupa al Gobierno, o por ser una investigación de la prensa, se ha restado importancia?

La preocupación es evidente, por la gravedad de la denuncia, por eso hemos pedido una exhaustiva investigación.

¿Hasta qué punto es factible el pedido a Colombia?

Siempre hay dificultades en el manejo de la información sensible que puede afectar la seguridad de los Estados. No por eso podemos dejar de pedir.

Perfil: Miguel Carvajal A.
Nació
En Quito, el 23 de febrero de 1960

Profesión
Sociólogo graduado en la Universidad Central del Ecuador (Quito) con una maestría en Ciencias Políticas.

Cargos
Ministro Coordinador de Seguridad desde el 28 de enero de 2009. Se vinculó al Gobierno como viceministro de Defensa. Ex delegado de Ecuador al Consejo Sudamericano de Defensa.

[Fuente: Por Paúl Romero, El Universo, Quito, 04jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Ecuador
small logoEste documento ha sido publicado el 10Jul10 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights