EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07jul10


Correa advierte a Santos que justicia lo arrestaría si visita Ecuador ahora


El presidente Rafael Correa dijo ayer en Venezuela que el mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, podría ser detenido si visita Ecuador, porque la justicia ecuatoriana mantiene vigente un expediente y una orden de arresto en su contra.

"La justicia es independiente y yo no puedo hacer nada", agregó el Mandatario ecuatoriano, quien visitó Caracas por la celebración de los 199 años de la firma de la Declaración de Independencia de ese país.

El Presidente reiteró que "la justicia ecuatoriana no persigue personas. No se está persiguiendo a Santos, sino un delito. Lo que ocurrió en marzo del 2008 (bombardeo a Angostura) fue un delito claramente tipificado y debe ser investigado", insistió Correa, quien no descartó presentarse como candidato para un nuevo periodo presidencial en el 2013.

Un juez de Sucumbíos ratificó en abril de este año la orden de prisión contra Santos -emitida mientras se desempeñaba como ministro de Defensa de Colombia-, acusándolo de ser autor intelectual de la incursión militar del 1 de marzo del 2008 en territorio ecuatoriano, en la que murieron 24 personas, incluido uno de los líderes del grupo irregular de las FARC, Raúl Reyes.

La operación provocó el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá, y se restablecieron en noviembre del año pasado a nivel de encargados de Negocios.

Correa ratificó que podría asistir a la asunción de Santos el próximo 7 de agosto, si le llega la invitación, lo que fue acogido por este último, quien expresó que el gesto es "un paso en la decisión correcta" hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

Sobre el juicio que se sigue en su contra en Ecuador, el Mandatario electo de Colombia dijo que lo respeta, pero que no comparte esa decisión.

Mediante un comunicado, Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, rechazó anoche la publicación de una nota difundida por la agencia de noticias Reuters cuyo titular -según el Gobierno- "deforma irresponsablemente la esencia de las expresiones del presidente Rafael Correa".

Alvarado señaló que el titular "Ecuador podría arrestar a colombiano Santos", tergiversa las declaraciones de Correa orientando al lector sobre una supuesta advertencia al presidente electo de Colombia para que no visite Quito.

[Fuente: El Universo, Guayaquil, 07jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Ecuador
small logoEste documento ha sido publicado el 11Jul10 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights