EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30jun10


La Fiscalía ordena diligencias en caso de espionaje telefónico


El fiscal general, Washington Pesántez, ordenó el lunes pasado el inicio de más de 10 diligencias, con el fin de obtener información sobre el supuesto espionaje realizado en el Ecuador por la agencia de inteligencia colombiana DAS.

Para Pesántez, "de ser cierta la denuncia realizada por Diario EL UNIVERSO, lo menos que se podría decir es que es repudiable". "La negación del hecho realizada por parte de la DAS en cierta manera satisface, pero en nada incide en que continuemos la investigación. En la denuncia de EL UNIVERSO se dicen cosas que merecen investigarse. No puede ser todo ficción o mucha capacidad de inventarse. Todo tenemos que investigarlo", explicó.

Este Diario publicó el lunes pasado una investigación sobre la intercepción de llamadas telefónicas realizadas por el DAS, dentro de la operación "Salomón", al presidente Rafael Correa, a cercanos colaboradores, militares, políticos, empresarios y comunicadores.

La nota periodística se basó en los testimonios de agentes de contrainteligencia colombianos del DAS que revelaron que en marzo del 2008 esa entidad instaló en Quito una plataforma móvil para intervenir listados de teléfonos fijos y móviles que entregaron informantes ecuatorianos.

Según Pesántez, Colombia está obligada moralmente a entregar toda la información que el caso amerita. Por ello, anunció que se comunicará con el Fiscal General de ese país para que colaboren al grupo de fiscales ecuatorianos que viajará hasta Bogotá.

La idea, dijo el fiscal Pesántez, es tener contacto con la persona que dice haber participado y que hace conocer públicamente de labores de espionaje desde Colombia a Ecuador.

Pesántez calificó a este tema como un problema de seguridad interna y externa, por lo que indicó que formalmente ha pedido ya a EL UNIVERSO le entregue los nombres de los investigadores y los insumos con los que realizó la nota periodística. "Nosotros entendemos que hay una reserva de fuente y por ello garantizamos la confidencialidad, la reserva de la información que debe ser suministrada a la Fiscalía. No se podría escudar (el periódico) en la reserva de la fuente en un asunto de soberanía nacional, en delitos conexos de seguridad interna y externa del país" dijo.

Pero ayer, el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, rechazó la posibilidad de un supuesto espionaje del DAS en Ecuador, y reveló que ha venido hablando con el gobierno de Rafael Correa sobre el tema.

"La respuesta la dio el DAS -a través de un comunicado (el lunes)-, donde rechaza esa posibilidad", precisó Bermúdez en declaraciones a la radio RCN.

Sin embargo, el funcionario admitió que "hace un tiempo había recibido una solicitud sobre alguna información particular", y reveló que "nosotros hemos hablado con el gobierno de Ecuador sobre ese tema y estamos en eso".

El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, indicó que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía inició una investigación para dilucidar ciertos temas, dentro de la denuncia e insistió que aunque exista un desmentido del DAS, la gravedad del asunto implica seguir las investigaciones.

Mientras, el general Freddy Martínez aseguró que dentro de la institución no existe ningún sargento asignado con el número 6406, como figura en la investigación de este Diario. "No existe esa forma de identificar a los policías en Ecuador, pero hay que indagar los datos que se tiene", recordó Martínez al tiempo que remarcó que las unidades de Inteligencia en todo el país iniciaron investigaciones sobre el caso.

[Fuente: El Universo, Quito, 30jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Ecuador
small logoEste documento ha sido publicado el 10Jul10 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights