EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29jun10


Fiscalía investigará 'pinchazos' del DAS


El fiscal general del Estado, Washington Pesántez, ordenó de oficio la apertura de una indagación previa para determinar a los responsables de la operación de espionaje "Salomón" que la policía secreta de la presidencia de Colombia (DAS) realizó en Ecuador para interceptar los teléfonos del presidente Rafael Correa y otros funcionarios del Gobierno.

Este Diario publicó ayer una investigación con el título "La policía secreta de Colombia interceptó teléfonos del presidente Correa", basada en testimonios de agentes colombianos del DAS que revelaron que en marzo del 2008 esa entidad instaló una plataforma móvil en el centro de Quito para intervenir listados de teléfonos fijos y móviles que entregaron informantes ecuatorianos.

"He dispuesto que el Departamento de Cooperación Internacional y el de Indagaciones Previas, actúen de oficio en este grave suceso relatado por el diario porteño, y que un fiscal viaje a Colombia para que investigue e informe sobre estos hechos, que atentan contra la soberanía y la seguridad interna de nuestro país", señala Pesántez en el comunicado.

El contenido de la investigación preocupó al frente de seguridad del Gobierno, que al mediodía de ayer se reunió de emergencia para analizar las acciones que tomarán ante la justicia y a nivel diplomático.

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal; el ministro de Defensa, Javier Ponce; el vicecanciller (e) Kintto Lucas, decidieron insistir a Colombia, a través de una nota diplomática, que entregue toda la información sobre la operación "Salomón". "Vamos a exigir (la información a Colombia) con prudencia, pero también con firmeza", dijo Carvajal quien calificó de muy grave el contenido de la investigación. "El presidente (Correa) ha expresado su preocupación", añadió.

El Gobierno solicitó ayer a Fiscalía General la apertura de la indagación previa y que se apoye en los organismos de seguridad e inteligencia de la Fuerza Pública, que desde octubre del 2009 andan tras los móviles del operativo, pero que desconocían del espionaje al Mandatario, según Carvajal.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, indicó que "desde hace rato" conocían del proyecto "Salomón" pero que no tenían detalles de la operación. "Habría que establecer cuál es el valor de la denuncia y de los informantes", señaló.

Mientras, el comandante general de la Policía, Freddy Martínez, dijo que se ha reunido con el Grupo de Inteligencia y que "le hemos dado la misión para hablar sobre esto (el espionaje) pero con bases ya más concretas". Padilla se reunió ayer con el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, para agilitar la investigación por intermedio del Grupo Especial de Inteligencia de la Policía.

Colombia niega
"El DAS no ha realizado ninguna actividad irregular de inteligencia en territorio ecuatoriano. De ninguna manera y bajo ningún medio el DAS ha intervenido en la privacidad del presidente Rafael Correa, o de ecuatoriano alguno", dijo un comunicado oficial de la Central de Inteligencia, DAS.

[Fuente: El Universo, Quito, 29jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Ecuador
small logoEste documento ha sido publicado el 10Jul10 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights