EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17nov04


Ministros de Defensa americanos buscan plan de seguridad regional.


Los ministros de Defensa de las Américas expresaron el miércoles el propósito de delinear un plan de seguridad hemisférica, centrado en el combate al terrorismo y al narcotráfico.

"Las nuevas amenazas del siglo 21 no reconocen fronteras: terroristas, narcotraficantes, secuestradores, y pandillas criminales, forman una nueva y letal combinación que busca, cada vez más, desestabilizar a la sociedad", advirtió el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, en el primer día de la Sexta Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se realiza en Quito.

Por esto, aseguró en el pleno de la Conferencia, "ninguna nación puede enfrentar sola estos nuevos desafíos. Lo complejo de esta nueva era requiere de todos los elementos del estado y un entorno trabajando en común".

Para Jorge Uribe, ministro de Defensa de Colombia, una cooperación regional para erradicar las actividades criminales, puede derivar en una seguridad globalizada.

"Tarde que temprano llegaremos a tener en América un grupo conformado por los distintos países para defendernos del narcoterrorismo y para combatirlo mutuamente", expresó en rueda de prensa.

Esta eventual fuerza, explicó, puede estar "compuesta por personal militar de distintos países que quieran colaborar en ello. Podemos, por ejemplo, empezar a trabajar en aguas internacionales para combatir el tráfico de armas (y) drogas".

El ministro de Defensa panameño, Héctor Alemán, advirtió que "así como el terrorismo es una amenaza, lo mismo es el hambre, y la desigualdad social, cuando eliminemos esta, tendremos días mejores".

Aclaró que aunque su gobierno no cuenta con un ejército, concuerda con "la búsqueda de un sistema de seguridad hemisférica". Iguales posturas mostraron los delegados de naciones como Haití, Surinam, y otros países caribeños.

Jorge García, el ministro venezolano, abogó por "conectar la dignidad y la atención a los más débiles, como único camino a la paz".

"Tenemos desnutrición, analfabetismo, graves diferencias sociales. Esto refleja la enorme deuda social. Ante esta realidad, además de las relevantes amenazas del terrorismo, debemos defender la prioridad de aquellos desafíos que nos son propios, para alcanzar la concepción de bienestar común, con énfasis en los más pobres", añadió.

El ministro peruano Roberto Chiabra señaló que los países solos "no pueden afrontar las amenazas actuales. Es imperativo un sistema cooperativo de seguridad".

Desestimó, sin embargo, el plan bosquejado por Colombia, de crear una fuerza regional.

"Por ahí no pasa. Cada uno de nosotros debe colaborar dentro de su territorio, con estrategias globales, pero respetando la soberanía de cada país", afirmó a periodistas.

Al encuentro, en los salones de un exclusivo hotel de Quito, y que se extenderá hasta el viernes, asisten los ministros de Defensa de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal de Nevis, San Vicente y Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

También concurren delegados de Belice, Costa Rica, Dominica, Grenada y México.

[Fuente, Terra Chile, 17nov04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Ecuador
small logoThis document has been published on 28nov04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.