EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19ago05


Un derrame cubierto de mentiras.


Con el mayor descaro las empresas petroleras transnacionales han venido contaminando y destruyendo la Amazonía ecuatoriana, hogar de culturas indígenas y corazón de la biodiversidad en el planeta.

Cuando los afectados directos, por la contaminación causada por las petroleras se levantan para exigir mejores condiciones de vida, en seguida, los planes de desinformación muy familiares para las transnacionales entran en acción.

El día de ayer, los lacayos de las petroleras aparecieron en diferentes medios de comunicación afirmando que los manifestantes habían roto una tubería de la transnacional canadiense ENCANA, para provocar un atentado.

Nos preguntamos en que momento se les ha nombrado jueces a las petroleras y a los ministros, y dónde esta la investigación requerida que demuestre las causas del hecho para que afirmen que se trato de un atentado y quienes fueron sus autores. La empresa ENCANA, que en su diaria operación destruye la vida en la Amazonía, ahora se pone a acusar a terceros de provocar contaminación ambiental ¿Qué condición moral tienen para hacer este tipo de acusaciones? Ahora resulta que a la empresa ENCANA le preocupa el estado del río Aguarico, cuando todos los derrames que ha provocado en el bloque Tarapoa han ido a contaminar precisamente ese río.

La prensa que acudió hasta el lugar del supuesto desastre no encontró ningún derrame, únicamente un pequeño agujero que desenterraba el tubo.

Pero el efecto de esta mentira ya trascendió a la prensa nacional e internacional.

¿Será que el gobierno actuará con la misma mano dura que ha impuesto en Orellana y Sucumbíos, contra quienes emitieron esta mentira para engañar a todo el pueblo ecuatoriano y a la opinión publica?

Volvemos a exigir al gobierno de Alfredo Palacios que maneje con transparencia y honestidad la información oficial, es decir que en vez de escuchar únicamente a las transnacionales, que también escuche al pueblo que le confió el mandato.

19 de Agosto de 2005
José Proaño, Acción Ecológica

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Ecuador
small logoThis document has been published on 20Aug05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.