EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17nov04


Comenzó la cumbre de ministros de Defensa de América


Los funcionarios de 34 países se reúnen desde en Quito para diseñar una estrategia de seguridad, con el telón de fondo de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo

Se trata de la VI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, un foro de concertación en políticas militares, organizado por Estados Unidos en 1995, que ahora intenta elaborar una "Nueva Arquitectura de Seguridad Hemisférica".

Esa nueva estrategia se sustenta en la idea de que América no es ajena a los grandes flagelos que ahora azotan a la humanidad, como el terrorismo y el narcotráfico, y cuyo combate implica nuevos desafíos y retos.

Así lo expresó el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, que participa hoy en la inauguración de la Conferencia, que durará hasta el próximo fin de semana.

Este tipo de problemas "no afecta sólo a un país y no puede ser resuelto por una sola nación", más aún, se requiere una amplia cooperación hemisférica para impedir que esos males se afinquen en el continente, señaló Rumsfeld.

El secretario de Defensa admitió que América es vulnerable al narcotráfico y al terrorismo, y aseguró que los violentos y mafiosos buscan las "debilidades, fisuras y la vulnerabilidad" de los países, para extender su radio de operación.

Rumsfeld es partidario de una acción conjunta de toda América para acabar con el terrorismo y el narcotráfico, aunque comprende que esa posibilidad pasa por decisiones soberanas de cada una de las naciones del continente.

La seguridad hemisférica es un asunto polémico y delicado para varios grupos sociales, especialmente de derechos humanos, que ven el peligro de un militarismo extendido y expansivo tras la figura de la defensa hemisférica.

La preocupación se centra especialmente en lo que sucede en Colombia y en el temor de que una eventual regionalización del conflicto armado, que se abate sobre esa nación, termine por comprometer a todos en América.

Para el ministro de Defensa de Venezuela, Jorge Luis García, la seguridad hemisférica no sólo abarca la lucha contra los violentos, sino también el nivel de compromiso de las fuerzas militares con el desarrollo de los pueblos.

García planteará en la Conferencia de Quito una iniciativa para que las fuerzas militares del continente apoyen la ejecución de políticas sociales, en lo que denominó el pago de la deuda social.

El ministro venezolano cree en una estrecha vinculación de los cuerpos militares al desarrollo de los países, pero sobre todo en la lucha contra el analfabetismo, la insalubridad y la marginación en la mayoría de naciones pobres del continente.

La Conferencia de Quito abordará todos esos temas y otros cuya importancia no son menos vitales para el continente, como las políticas de confianza mutua entre los ejércitos, la retira de minas contra personas y la cooperación hemisférica en operaciones de mantenimiento de la paz.

Los 34 responsables de la Defensa continental también discutirán sobre la homologación de los sistemas de medición de los gastos de defensa, la cooperación regional para la investigación, ciencia, tecnología, entrenamiento y la industria de la defensa.

Los ejércitos de América intentarán, además, llegar a acuerdos sobre la colaboración hemisférica para apoyar operaciones ante desastres naturales, y políticas comunes para preservar los patrimonios naturales, culturales, bienes estratégicos y las grandes cuencas hidrográficas de la región.

La VI Conferencia de Defensa, que será inaugurada hoy por el presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, reunirá a los responsables de la seguridad de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador y Estados Unidos.

Además del anfitrión Ecuador, también participarán los ministros de Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República, Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

[Fuente: Infobae.com, Arg, 17nov04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Ecuador
small logoThis document has been published on 28nov04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.