Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ago13


Encuestan en Ecuador sobre trabajo infantil


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señaló hoy que el 8,56 por ciento de la población infantil de Ecuador realiza alguna labor, al presentar los resultados de la Primera Encuesta de Trabajo Infantil.

En conferencia de prensa detalló que el sondeo se realizó en noviembre del 2012, sobre 31 mil 687 hogares con niños y adolescentes, de cinco a 17 años y determinó que 62,8 por ciento de los menores que trabajan son hombres frente al 37,2 de mujeres.

La institución destacó que la encuesta responde a una clara voluntad política del Gobierno Nacional por asumir como prioritario la erradicación del trabajo infantil en Ecuador, por ello, el objetivo de la misma fue reflejar con mayor precisión la problemática.

El INEC refirió que espera contar con más datos específicos que servirán para el diseño de políticas públicas y estrategias más precisas y efectivas para lograr la erradicación de ese flagelo.

Añadió la pesquisa que el 29 por ciento de la población infantil que se autoidentifica como indígena está en condición de trabajo, seguidos por los montubios con 9,2 y los mestizos con siete.

Según el área geográfica, de todos los niños, niñas y adolescentes que viven en la zona rural el 15,5 trabaja frente al 4,3 de la zona urbana, indicó.

La provincia con mayor número de niños en esta situación es Cotopaxi con el 25,1 de su población infantil, mientras la que menos tiene es Manabí con el 4,4, informó.

Reflejó que del total de niños que trabajan el 75,1 asiste a clase y de ellos el 85 se encuentra en educación básica.

El 60,4 por ciento de los menores que trabajan lo hace por ayudar a su hogar, mientras que el 16,5 aseguró que no le interesa la educación.

Reveló el estudio que el 56 por ciento de los infantes realizan actividades consideradas peligrosas por atentar a su salud como exposición a gases, frío o calor intenso, exceso de ruido, entre otros.

Sobre las tareas domésticas se determinó que el 13,5 por ciento de los menores entre cinco y 17 años dedican más de 14 horas semanales a esta actividad, de ellos el 67,6 son niñas.

Entre esas tareas se enumeran: arreglo de la casa, la ropa, la preparación de alimentos, el cuidado de personas, ayuda para las tareas escolares, entre otras.

En el 2007 el Gobierno ecuatoriano asumió el reto de erradicar el trabajo infantil convirtiendo esta meta en una política de Estado, resaltó el INEC.

[Fuente: Prensa Latina, Quito, 21ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en Ecuador
small logoThis document has been published on 23Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.