Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29abr13


Señal de satélite ecuatoriano Pegaso es captada en la mayoría de los continentes


El director de la Agencia Espacial Civil (EXA) de Ecuador, Ronnie Náder, informó que la señal del satélite Pegaso, que fue puesto en órbita la semana pasada, ha sido captada por radioaficionados de Japón, Alemania, Australia y Estados Unidos.

Náder señaló en una rueda de prensa que la señal que se pudo percibir del aparato fue muy pequeña y explicó que esto es muy normal puesto que Pegaso es el primer nanosatélite que transmite señal de video.

El cosmonauta expresó además sentir una gran satisfacción por el desarrollo de las actividades del satélite, que ya tiene sus paneles totalmente desplegados.

El director de la EXA señaló también que la señal débil de Pegaso se debe a la cercanía de satélites artificiales de Argentina y Turquía.

"No podemos apuntarlos con toda la precisión que necesitamos para poder tener toda la señal. Están tan juntos que casi no se pueden diferenciar, uno le está haciendo sombra al otro y no podemos captar toda la señal'', dijo.

Igualmente añadió que ''lo importante es que está bien, está vivo y está haciendo todo lo que tenía que hacer (estabilizarse y desplegar sus antenas y paneles solares), nuestra ingeniería es sólida".

Ecuador colocó en el espacio el pasado jueves el primer nano-satélite, denominado NEE-01 Pegaso, un hecho sin precedentes en la joven historia espacial de ese país que nació en 2007 con la creación del Programa Espacial Civil Ecuatoriano (PECE). El Himno de la nación suramericana fue la primera transmisión que hizo el satélite artificial y que fue captada por un radioaficionado en Alemania.

El satélite, creado por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), fue puesto en órbita a las 23H13 hora local (04H13 GMT del viernes), a 600 kilómetros de altura desde China, en un cohete no tripulado.

La construcción de las piezas y armado del nano satélite, denominado así por sus dimensiones de un cubo, de 10 por 10 centímetros, con paneles de 75 centímetros y un peso de aproximadamente 1,2 kilogramos, costó a la agencia EXA un total de 80 mil dólares, pero el Estado invirtió 700 mil dólares para el aseguramiento del equipo, así como para el proceso de certificación espacial, para el pago del envío del satélite en la nave china, entre otros gastos.

[Fuente: Telesur, Caracas, 29abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en Ecuador
small logoThis document has been published on 02May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.