Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ene17


Red de corrupción al interior de Petroecuador es "antigua"


El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, reveló que la red de corrupción al interior de la petrolera estatal Petroecuador tiene varios años de existencia y anunció que no se pagarán 80 millones de dólares a contratistas implicados en las investigaciones.

"Hemos encontrado cosas verdaderamente escandalosas, en la investigación contra las cuentas de Carlos Pareja Cordero se ha encontrado una serie de comunicaciones de tipo electrónico", señaló el funcionario durante una rueda de prensa.

Mera mostró el contenido de correos electrónicos privados enviados entre dos de los implicados: Carlos Pareja Cordero y Carlos Pareja Yannuzzelli, este último exministro de Hidrocarburos del actual Gobierno, en los que se revelaba adjudicaciones de contratos por fuera de la ley.

Con estas pruebas, el Ejecutivo concluye que la red de corrupción al interior de la petrolera es "antigua" debido a que Pareja Cordero fue secretario particular del ya fallecido exmandatario León Febres Cordero, que gobernó al país entre 1984 y 1988, lo que hace pensar que "desde hace mucho tiempo ha habido una red de corrupción de empleados privados y de empleados antiguos de la refinería (de Esmeraldas) que se han coludido para hacer daño al país".

Aunque no existe un valor determinado del perjuicio que estos actos ocasionaron al Estado, Mera señaló que exigirán "la devolución (del dinero) a las compañías" y anunció que tienen "detenidos unos 80 millones de dólares en pagos de Petroecuador a estas compañías corruptas" a las que no se les va a pagar "porque evidentemente han causado un daño al país y vamos a embargar sus cuentas".

"Los beneficios económicos indebidos lo vamos a reclamar a las compañías cohechadoras", agregó el funcionario al advertir además que en los próximos días iniciarán juicios penales contra otros implicados, aunque no especificó nombres para "mantener el factor sorpresa".

Sobre la situación de Pareja Cordero, el secretario jurídico apuntó que el implicado tiene orden de deportación desde Perú por lo que "si se lo encuentra será deportado y no puede salir por ningún puerto porque tiene difusión roja", mientras que Pareja Yannuzzelli se mantiene prófugo de la justicia.

Al ser cuestionado sobre por qué no se detectaron antes estos movimientos irregulares al interior de la estatal, Mera explicó que las revelaciones se dieron luego de que los Panama Papers salieron a la luz, pues los acusados mantenían sus activos en paraísos fiscales.

El caso se inició con la detención de Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, a quien se le acusó de recibir sobornos por cuantiosas sumas a cambio de conceder contratos a varios proveedores durante la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas (noroeste), la más grande del país.

Hasta el momento son 18 los procesados, 13 como autores del delito y cinco como coautores.

El delito de cohecho es sancionado por la ley ecuatoriana con 3 a 5 años de prisión y se calcula que en este caso los sobornos sobrepasan los 12 millones de dólares.

[Fuente: Sputnik News, Quito, 20ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Ecuador
small logoThis document has been published on 20Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.