Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jun13


Aprueban plan de inversión pública de 47 mil millones de dólares para 2013 a 2017


El Plan Nacional del Buen Vivir de la Revolución Ciudadana en Ecuador plantea una inversión pública de 47 mil millones de dólares para el período 2013 al 2017, con ejes que incluyen erradicación de la pobreza, equidad y eficiencia.

El documento presentado al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, fue debatido durante varias horas este lunes por los ministros coordinadores de las diferentes áreas del gabinete de gobierno.

Tres aspectos resaltaron en la propuesta del Plan del Buen Vivir, dijo Falconí al concluir la reunión: el énfasis en los temas de equidad, calidad y eficiencia, y los temas territoriales.

Ecuador tiene proyectado hacer una inversión pública de nueve mil millones de dólares para este año 2013, en un Presupuesto General que ascenderá a unos 30 mil millones de dólares.

El Consejo Nacional de Planificación, compuesto por varias entidades del Gobierno y representación ciudadana, cumple un plazo de 90 días, desde el pasado 24 de mayo, para aprobar el plan debatido por el Poder Ejecutivo en el Palacio de Carondelet.

Grandes propuestas programáticas se ha propuesto la Revolución Ciudadana, por ejemplo, la reducción de la pobreza, erradicar la desnutrición infantil, y cambiar radicalmente el modelo de acumulación, lo que implica cambiar la matriz productiva, precisó Falconí.

El Plan Nacional del Buen Vivir se compuso combinando elementos técnicos enriquecidos por la participación de unos 250 delegados de la población en todas las provincias, constituidos en Asamblea Ciudadana en la ciudad de Montecristi el pasado 8 y 9 de mayo.

"El Plan para el Buen Vivir está destinado a ser un referente en Latinoamérica, pues la región está viendo resultados concretos en el caso ecuatoriano. Los retos trazados en el nuevo Plan garantizarán el éxito del proceso iniciado hace seis años para transformar al país", afirmó Falconí.

Para el periodo 2013-2017, las prioridades del Plan se centran en la erradicación de la pobreza; el cambio de la matriz productiva; la transición hacia la sociedad del conocimiento; la revolución agraria; el desarrollo integral de la niñez y la construcción del Estado desde los territorios.

El nuevo Plan incorpora una Estrategia Nacional Territorial que permitirá optimizar la gestión del Gobierno, garantizando que los servicios públicos lleguen a todos los rincones del país con equidad, calidad, calidez, y cerrar las brechas de las necesidades básicas de la población.

A través de la territorialización de la política pública se persigue en el Plan consolidar la presencia del Estado en los territorios iniciada por el Gobierno hace seis años, mediante un modelo de micro planificación para llevar la inversión hasta los niveles más cercanos a la ciudadanía.

[Fuente: Prensa Latina, Quito, 04jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en Ecuador
small logoThis document has been published on 10Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.