EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Las movilizaciones Indígenas agudizan la inestabilidad política y social de Ecuador.

Resumen de prensa realizado por el Equipo Nizkor de los sucesos ocurridos del 21 al 23 de enero de 2000


i) SE CREA UNA JUNTA DE SALVACION NACIONAL Y LOS MILITARES PIDEN LA RENUNCIA DE MAHUAD.

QUITO, 21 (AP) - Las fuerzas armadas pidieron al presidente Jamil Mahuad que renuncie pero el gobernante se negó en una dramática jornada que se inició hoy con la captura del Congreso por parte de indígenas y militares sublevados.

"Señores, si quieren tomar el poder por la fuerza, señores: tomen el poder por la fuerza", dijo Mahuad en un discurso transmitido por televisión. "Cumpliré mis funciones... llegaré hasta donde Dios quiera que llegue", afirmó el gobernante desde el Palacio de Gobierno.Hizo la presentación por televisión, dos minutos después que el alto mando de las fuerzas armadas le pidieron que renuncie "para evitar un estallido social" en este país, convulsionado por una crisis económica y social.

"Hace un momento conversamos con el presidente de la República. Nuestra responsabilidad es de mantener el ordenamiento jurídico. Le hemos pedido al presidente de la República que renuncie", dijo en rueda de prensa el general Carlos Mendoza, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. "El señor presidente conoce y seguramente se está cumpliendo la acción (de renuncia)", aseveró.

Cientos de indígenas se apoderaron hoy de la sede del Congreso con ayuda de oficiales del ejército e instalaron una junta de gobierno que desconoció la autoridad de Mahuad, del Congreso y de la Corte Suprema. Luego, otros cientos de indígenas se apoderaron del edificio de la Corte Suprema, ubicada junto al Congreso

Unos 5.000 manifestantes indígenas llegaron a Quito a comienzos de semana exigiendo la renuncia de Mahuad, del Congreso y de los tribunales, a los que consideran representantes de un sistema político corrupto e indiferente a las penurias de los pobres. Los soldados armados que custodiaban el edificio legislativo no resistieron a la marea humana de indígenas.

"Los dejamos pasar porque no queremos un enfrentamiento con el pueblo", dijo el general Carlos Moncayo, a cargo de la seguridad del edificio. Antonio Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador apareció en el podio del congreso con un coronel del ejército identificado como Lucio Gutiérrez, escasamente conocido hasta ahora.

Se informó que Gutiérrez fue edecán de los ex presidentes Abdalá Bucaram, destituido por el Congreso en 1997, y de Fabián Alarcón, que reemplazó a Bucaram y que gobernó interinamente hasta 1998. Los indígenas se desplegaron por todas las dependencias del Congreso y se apoderaron del hemiciclo, donde anunciaron la instalación de un "Parlamento de los Pueblos del Ecuador".

Enseguida, se leyó una resolución anunciando la formación de una Junta de Gobierno de Salvación Nacional, incluyendo al coronel Gutiérrez, quien se presentó en uniforme de combate. "Nosotros escucharemos lo que diga el Parlamento del Pueblo y haremos respetar lo que pidan", declaró el militar. Gutiérrez se tomó de la mano de Vargas y ambos alzaron sus brazos en medio de la euforia de cientos de indígenas que coreaban "¡Lucio, Lucio, Lucio!".

El dirigente político opositor y ex diputado Napoleón Saltos leyó enseguida la resolución en que se nombra como miembros de ese Junta al coronel Gutiérrez, a Vargas y al ex presidente de la Corte Suprema, Carlos Solórzano.

Fuente: Cable de Carlos Cisternas para Associated Press, Quito 21ene00]


ii) LA DIMISION DEL GRAL MENDOZA DISGUEGA LA JUNTA DE SALVACION NACIONAL.

El Gral. Carlos Mendoza Poveda, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, dimitió de su cargo militar y renunció al triunvirato en la madrugada de ayer, a favor de una solución jurídica constitucional a la crisis ecuatoriana y con el fin de facilitar la sucesión del ex vicepresidente de la República, Dr. Gustavo Noboa Bejarano. "Fue una decisión difícil en la que tuve que asumir una decisión para evitar el resquebrajamiento de la estructura del mando militar y el derramamiento de sangre'', sostuvo Mendoza.

Mendoza mantuvo conversaciones previas con el gobierno de los EE.UU., al que le requirió su apoyo para una posterior sucesión presidencial que evite un aislamiento internacional y restablezca el orden.

A través de un comunicado, informó "que voluntariamente ha decidido separarse del servicio activo de las FF.AA. y declinar la designación como miembro de la Junta de Gobierno, en consideración que como miembro de las FF.AA. juró respetar la Constitución y las leyes de la República".

Señaló que en sus funciones antepuso siempre el mantenimiento del sistema democrático ante cualquier interés personal y ratificó que "el equivocado comportamiento de ciertos oficiales y miembros de tropa de la Fuerza Terrestre precipitó los acontecimientos el día 21 de enero del 2000".

"En la necesidad de salvaguardar la estructura de las FF.AA. y evitar un inútil derramamiento de sangre, como oficial general más antiguo en funciones de Jefe del Comando Conjunto y Ministro de Defensa encargado, decidí negociar una salida pacífica aceptando la conformación de una Junta de Gobierno a la que me sumé como miembro", explicó.

DETIENEN A CRNL. GUTIÉRREZ

Mediante un operativo de inteligencia militar ayer fue detenido el Crnl. Lucio Gutiérrez Borbúa, uno de los oficiales insurrectos que propició junto a cientos de indígenas un fallido golpe militar en el Congreso Nacional y que terminó con la presidencia del Dr. Jamil Mahuad Witt.

Según lo denunció Ximena Bohórquez de Gutiérrez, señora del oficial, aproximadamente a las 05h00 de ayer en el sector norte de Quito, cuando se transportaban en el auto fueron interceptados por dos vehículos de donde se bajaron ocho personas fuertemente armadas que se identificaron como elementos de inteligencia militar.

Bohórquez indicó que estos individuos pidieron a Gutiérrez que no pusiera resistencia y los acompañara, y expresaron que sólo cumplían órdenes.

VARGAS DESCONOCIÓ A NOBOA Y LLAMÓ TRAIDOR A MENDOZA

Minutos antes del desalojo pacífico que realizó la fuerza pública al grupo indígena, que permaneció hasta ayer, por la mañana, en las instalaciones del Congreso Nacional, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Antonio Vargas Huatatoca, desconoció al Dr. Gustavo Noboa Bejarano como Presidente de la República.

Vargas aseguró que el Gral. Carlos Mendoza Poveda, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, los traicionó cuando renunció a la Junta Cívica."El Gral. Carlos Mendoza, del Comando Conjunto, nos traicionó. Traicionó al pueblo y al País, porque juró ante nosotros, ante la cúpula de militares y ante el compañero Crnl. Lucio Gutiérrez, que iba a luchar por los intereses del País. Y después de cuatro horas nos traicionó", expresó.

Precisó que al interior de las FF.AA. "hay gente honesta que quiere buscar un cambio", pero "al interior de la cúpula militar" no se deseaba ese cambio.

Expresó tener confianza en que el Comando Conjunto no tome medidas en contra de los coroneles Gutiérrez y Fausto Cobo, entre otros, que apoyaron a la Junta Cívica. Aseguró que los indígenas realizarán protestas con dignidad y siempre se mantendrán en la oposición, a favor de todos los ciudadanos del País y no únicamente del sector indígena.

Vargas recordó la lucha pacífica propiciada por el líder hindú Gandhi, quien se enfrentó con la fuerza extranjera para mantener su libertad. "Tenemos la esperanza de que nadie ha perdido aquí.

Todos hemos ganado. No nos confundamos compañeros que esta lucha no ha sido sola. Hemos dicho que no vamos a transar con nadie y negociar es traicionarnos", expresó.

Posteriormente a este anuncio, el grupo de indígenas que permaneció en las afueras del Palacio Presidencial durante la madrugada de ayer, decidió retirarse y unirse al movimiento indígena que

se concentró en el ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

INDÍGENAS ABANDONAN QUITO

Poco a poco, Quito vuelve nuevamente a la normalidad. Ayer, desde muy temprano, miles de indígenas empezaron a retornar hasta sus provincias, después de los últimos acontecimientos vividos en Quito.

El parque El Arbolito y otros sectores de la urbe, donde se habían hospedado los indígenas fueron desocupados. Sin embargo, la dirigencia indicó que las protestas y movilizaciones continuarán desde sus comunidades. En un ambiente de tensa calma y evidente insatisfacción, algunos retornaron hasta sus lugares de origen en camiones y camionetas; otros fueron hasta la terminal de transporte interprovincial para trasladarse a sus provincias. Muchos indígenas no tenían para sus pasajes, por lo cual se empezó a recolectar dinero.

Fue evidente el descontento y la decepción en los indígenas, y culparon a los medios de comunicación, de ser uno de los sectores responsables de no haber alcanzado su objetivo.Varios periodistas que trataron de obtener las primeras reacciones fueron agredidos.

Hubo intentos por retomar las acciones, pero los indígenas ya no tenían la misma fuerza de días atrás; además, la fuerza pública custodiaba celosamente el ingreso al Parlamento.

[Fuente: Redacción de Quito del diario El Telégrafo, 23ene00]


iii) EL CONGRESO NOMBRA PRESIDENTE A GUSTAVO NOBOA BEJARANO.

Tras la desintegración de la autoproclamada Junta de Salvación Nacional, luego de la dimisión de uno de sus integrantes, el Gral. Carlos Mendoza Poveda, el Dr. Gustavo Noboa Bejarano asumió la Presidencia de la República con la anuencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Congreso Nacional.

En sus primeras declaraciones con la nueva investidura, Noboa declaró "que en el inciso primero del Art. 178 de la Constitución de la República, consta la ineludible obligación de asumir desde este momento la Presidencia Constitucional de la República del Ecuador''.

"Cuento para ello con el respaldo total de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y tengo la convicción de que el pueblo ecuatoriano, en su gran mayoría, fiel a su vocación democrática respaldará la gestión de mi Gobierno, que llamará a colaborar a los más capaces y honestos ciudadanos, buscando que la transparencia y eficiencia en la gestión administrativa esté garantizada por la rectitud en los procedimientos de selección'', subrayó.

Al referirse a las políticas económicas que adoptará en los próximos días, anunció que mantendrá el esquema de dolarización de la economía nacional, instaurado por su antecesor, Dr. Jamil Mahuad Witt, por lo cual pidió la colaboración del Congreso para viabilizar la nueva política monetaria.

En otra parte de su alocución, Noboa anunció que en el ejercicio de la Primera Magistratura del Estado procederá "a la inmediata aplicación de los arbitrios de impostergable vigencia para la normalización de la actividadd ciudadana, con la entereza que le impone la gravedad de las circunstancias y con la decisión que corresponde a la apremiante necesidad de impulsarlas''.

Asimismo, se comprometió a impulsar los procesos de modernización del Estado, que deben ser ágiles y transparentes, así como a enfrentar la corrupción en todos los sectores de la sociedad.

"Tengo la convicción de que un germen de descomposición mortal ha echado raíces hasta en los últimos resquicios de la sociedad ecuatoriana, lo que me obliga a agotar mis mayores esfuerzos para restablecer los valores éticos, cuya vigencia constituye el basamento histórico de la Nación, que será el escudo que preserve la existencia de la Patria'', puntualizó.

Finalmente, reconoció que el hecho de que Ecuador esté sumido en una de las mayores crisis de su historia incide en todos los órdenes de la actividad pública y privada y afecta a los intereses del pueblo, por lo cual el Estado está obligado a precautelar y defender a toda la ciudadanía.Un grupo de integrantes de las Fuerzas Especiales del Ejército detuvo, la madrugada de ayer, al Crnl. Lucio Gutiérrez Borbúa, quien junto al Dr. Carlos Solórzano Constantine y Antonio Vargas Huatatoca, conformó la primera Junta de Salvación Nacional, durante la toma del Congreso Nacional la mañana del viernes.

No obstante, hasta el momento se desconoce en qué cuartel militar se encuentra apresado Gutiérrez, ante lo cual sus familiares protestaron ayer y pidieron apoyo a los grupos de derechos humanos.En tanto, Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), quien integró una junta de gobierno dictatorial, desconoció públicamente la autoridad del presidente de la República, Dr. Gustavo Noboa Bejarano, y llamó a los agremiados en su organización a la desobediencia. Sin embargo, miles de indígenas emprendieron ayer desde Quito el retorno a sus comunidades.

Por su parte, Solórzano habría retornado a Guayaquil, sin haber realizado pronunciamientos. Se desconoce si habrá sanciones para los civiles que fueron parte del triunvirato.

CONGRESO ELEGIRÁ VICEPRESIDENTE

Al haber asumido el Dr. Gustavo Noboa Bejarano la Presidencia de la República, el cargo de Vicepresidente queda en vacancia por lo que -de acuerdo con normas constitucionales- será el mismo Noboa quien deba remitir una terna al Congreso Nacional para que se designe al nuevo Vicepresidente.

El Art. 174 de la Constitución señala: "En caso de falta definitiva del Vicepresidente, el Congreso Nacional elegirá su reemplazo con el voto conforme de la mayoría de sus integrantes, de una terna que presentará el Presidente de la República. El Vicepresidente electo desempeñará esta función por el tiempo que falte para completar el período del Gobierno. Cuando la falta sea temporal no será necesaria la subrogación''.

[Fuente: Diario El Telégrafo, Quito, Ecuador, 23ene00]


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor el 23ene00

DDHH en Ecuador

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights