Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jun13


Desmienten entrega de documentos a Snowden por Ecuador


Autoridades de Ecuador desmintieron hoy que Edward Snowden posea un salvoconducto o cualquier otro documento que le permita viajar hasta este país, y anunciaron la renuncia a las preferencias arancelarias de Estados Unidos.

El gobierno de Ecuador no ha autorizado ningún documento o carta de refugio que permita al señor Snowden (un exagente de inteligencia de Estados Unidos) trasladarse acá y "cualquier documento de este tipo no tiene validez alguna", recalcó la ministra Coordinadora de la Política, Betty Tola, en rueda de prensa.

Por su parte, el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, anunció que Ecuador renuncia de forma "unilateral e irrevocable" a las preferencias arancelarias que se otorgaban a través de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (Atpda, por sus siglas en inglés)

Añadió que el país ofrece a Estados Unidos una ayuda económica similar a las que obtenía por las preferencias arancelarias para brindar capacitación sobre derechos humanos en ese país.

Esta semana legisladores estadounidenses amenazaron que bloquearían la renovación de las preferencias arancelarias a Ecuador si se concede asilo político al exfuncionario fugitivo.

Ecuador analizará la solicitud de asilo enviada por Snowden bajo los principios que establece la Constitución de esta nación suramericana, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, el pasado lunes en una conferencia de prensa desde Vietnam.

El gobierno ecuatoriano pone por encima de los intereses, los principios, remarcó el canciller.

Añadió que siempre esos principios primarán sobre cualquier otro interés que se quiera plantear o de presiones que se quieran ejercer

Snowden, calificado en Washington de traidor por informar a la prensa sobre el programa federal de fisgoneo, partió este domingo desde Hong Kong y llegó al aeropuerto de Sheremetievo, en la capital de Rusia.

Estados Unidos había pedido la extradición a Hong Kong del exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y lo acusó de espionaje, robo de comunicaciones confidenciales y propiedades del gobierno.

Washington ha establecido contacto con varios países latinoamericanos a fin de lograr su arresto y extradición, a Ecuador se dirigió a través de su embajada en esta nación, pero aún no se recibe comunicado por escrito, apuntó Patiño ayer desde Kuala Lumpur, donde raliza una visita de trabajo.

Señaló que su país podría tardar en tomar una decisión sobre la concesión de asilo a Snowden, destacaron medios de comunicación.

[Fuente: Prensa Latina, Quito, 27jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en Ecuador
small logoThis document has been published on 01Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.