EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22nov04


Le dijeron No a la doctrina de seguridad hemisférica de Estados Unidos.


Los ministros de Defensa de las Américas evitaron que Estados Unidos impusiera en la VI Conferencia el criterio de convertir al continente en un bloque antiterrorista con el aporte militar de todos los países.

El consenso entre Brasil, Argentina, Venezuela y Canadá impidió que prosperara la solicitud de Washington de convertir a la Junta Interamericana de Defensa (JID) en el organismo de cooperación y lucha contra ese flagelo en el hemisferio.

Ambos planteamientos trajo a la reunión de tres días en Quito el secretario estadounidense de esa cartera, Donald Rumsfeld, pero fueron rechazados en los debates y la declaración final de 46 puntos.

Rumsfeld propuso que el combate al terrorismo se ejecute con la cooperación regional, capaz de intervenir en cualquier parte del hemisferio donde ese mal se presente, para lo cual se crearía una fuerza multinacional.

En contraposición, el vicepresidente y titular de Defensa brasileño, José Alencar, fue crítico con esa idea, al señalar que no se debe utilizar a las Fuerzas Armadas para combatir al terrorismo, pues su objetivo es defender la integridad territorial.

Por su parte, la declaración final establece que ’cada Estado tiene el derecho soberano de identificar sus propias prioridades nacionales de seguridad y defensa’.

Igualmente, defiende la definición de sus ’estrategias, planes y acciones para hacer frente a las amenazas, conforme a su ordenamiento jurídico y con el pleno respeto del Derecho Internacional’.

Más aún, expresa que en tanto en las naciones en desarrollo haya una mayor inversión social y la población tenga resueltas sus necesidades básicas, se estará previniendo el terrorismo.

En ese sentido, apoya la tesis de Brasil y Venezuela de dar atención prioritaria a la lucha contra la pobreza como mecanismo para lograr la seguridad hemisférica ante los nuevos desafíos y amenazas del siglo XXI.

“Las condiciones de la seguridad humana -afirma- mejoran con el pleno respeto de la dignidad, derechos humanos y libertades fundamentales, en el marco del estado de derecho”

Agrega que ello también se logra ’mediante la promoción del desarrollo económico y social, la educación y la lucha contra la pobreza’.

Aunque los ministros condenaron el terrorismo, no definieron fórmulas para enfrentarlo, como buscaba Washington.

“Es un objetivo compartido la prevención, combate y eliminación de todas las formas de terrorismo, crimen organizado y el tráfico ilícito de drogas y armas” , señala el documento acerca de ese asunto.

Respecto a la propuesta de Rumsfeld sobre la JID, el propio Alencar aseguró que existe ya una instancia apropiada para examinar las necesidades y formas de cooperación ante las nuevas amenazas.

En la Comisión de Seguridad Hemisférica de la Organización de Estados Americanos (OEA) ’hemos debatido el papel de las instituciones interamericanas’, dijo.

“Nuestros gobiernos -añadió- han acordado que la Junta Interamericana de Defensa siga siendo un organismo de asesoría técnico-militar de la OEA, sin funciones operativas”.

Enfatizó en que dicha Comisión debe permanecer como punto focal del sistema de seguridad regional.

La declaración manifiesta la solidaridad con el pueblo de Colombia y reitera el apoyo al gobierno por los esfuerzos contra el terrorismo.

Sin embargo, los ministros no respaldaron la petición de Bogotá de crear una lista de grupos dedicados a esos crímenes en las Américas.

[Fuente: Red Voltaire.net, 22nov04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Ecuador
small logoThis document has been published on 28nov04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.