Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ago13


Gobierno ecuatoriano respeta zona intangible de la Amazonía


El área del parque Yasuní en la que el gobierno ecuatoriano se dispone a realizar explotación petrolera dista mucho de la zona amazónica conocida como intangible, destacó el parlamentario Carlos Viteri.

La decisión del Ejecutivo reconoce a los pueblos amazónicos no contactados, aunque ellos no tienen marcado un límite, afirmó, al tiempoque destacó la necesidad de proteger la región donde estos se encuentran.

Agregó que área intangible son más de 700 mil hectáreas, está definido, inclusive, en una extensión mayor a la que en su momento la misma Corte Interamericana recomendó, entonces se pidió un área mucho mayor.

Viteri, acotó que las relaciones históricas entre las sociedades y los pueblos ancestrales han sido complejas, "la historia que hemos tenido que vivir en el pasado reciente ha sido una historia de enorme conflictividad, de violencia, de racismo y discriminación", apuntó.

Detalló que la zona a ser intervenida también se conoce que son áreas, en su mayor parte, de humedales, por lo que todo lo que tenga que ver con precaución, con los cuidados que haya que tomar, con las medidas que sirvan para minimizar al máximo cualquier tipo de contacto, la implementación de protocolos realmente rigurosos, habrá que implementarlos, de ser el caso.

El legislador cuestionó el que existan "grupos ecologistas con un sesgo fundamentalista que se toman ya la representatividad, de estos pueblos sin tenerla.

Añadió que hay algunos que se pretenden a sí mismos expertos en pueblos en aislamiento y hay toda una campaña internacional en base a la cual recogen fondos, es ya parte del modus operandi cuando se instrumentaliza para el modus vivendi, un tema tan serio y tan delicado.

La decisión de disolver la iniciativa ambientalista surgida en 2007 fue determinada por Correa la pasada semana, al respecto consideró que "no es apresurada, hemos esperado seis años" y no hubo respuesta de la comunidad internacional, ni corresponsabilidad.

Con la explotación petrolera se prevé se obtendrán 18 mil millones de dólares, los cuales servirán para la lucha contra la miseria, ha señalado el presidente Rafael Correa.

Correa ha reiterado que el parque apenas será afectado, pues se explotará el uno por mil de su espacio, que abarca cerca de un millón hectáreas.

[Fuente: Prensa Latina, Quito, 22ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en Ecuador
small logoThis document has been published on 23Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.