En ASCII

Solidaridad Urgente

Caso Putumayo - Ecuador

La impunidad de la violencia militar


El día 2 de julio de 1996 comienza la vista del Caso Putumayo en la Primera Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia del Palacio de Justicia de la ciudad de Quito en Ecuador.

En dicha vista, se resolverá un recurso de casación presentado por los abogados defensores de 7 presos de comunidades indígenas que han sido injustamente condenados y se encuentran en prisión.

Estos presos son los últimos de un grupo de 30 detenidos en la provincia de Sucumbios, Ecuador, en una zona de influencia de una misión de monjes carmelitas que, desde el primer momento han defendido la inocencia de los todos los implicados.

A favor de la libertad de los presos, se han expedido la práctica totalidad de los organismos ecuatorianos de derechos humanos a través del "Comité Coordinador de Iglesias, organismos de Derechos Humanos y ONGS Caso Putumayo", integrado por 20 instituciones que han hecho frente a la defensa legal, al apoyo humanitario y a la difusión del caso.

Entre las organizaciones están: APDH- Asamblea Permanente de DDHH; ProDH - Colectivo pro DDHH; CEDHU - Comisión Ecuménica de DDHH; CARDEV - Comité de Ayuda a Refugiados y Desplazados por la Violencia; Comisión de Justicia y Paz; CDDH - Comisión por la Defensa de los DDHH; CLAI - Consejo Latinoamericano de Iglesias; CPR - Comité de Refugiados; CODHU - Coordinadora Universitaria de DDHH; Dpto de Movilidad Humana Conferencia Episcopal Ecuatoriana; DNI - Defensa de los Niños Internacional; Fundación Pueblo Indio; Grupo Cristianos de Base de Quito Sur; INREDH - Instituto Regional de Asesoría de DDHH; Misión Carmelita; Misión del Verbo Divino; Movimiento por la Paz Leónidas Proaño y SERPAJ - Servicio de Paz y Justicia de Ecuador.

En mayo de 1995, el "Grupo de Trabajo sobre detención arbitraria de las Naciones Unidas", declaró arbitraria la detención [Decisión núm 21/1995 (ECUADOR)] de las últimas once personas encausadas en relación con este caso, entre ellas las siete actualmente motivo de esta acción. El Grupo de Trabajo manifestó que su detención había sido arbitraria al contravenir los artículos 5, 9 y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los artículos 7, 9, 10 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que Ecuador ha ratificado.

Michael Worring, de la Sección Alemana de Amnistía Internacional, participó como observador en la audiencia pública y el 28/03/95, esta organizaicón, en un documento [AMR 28/03/95/s] advierte, que la declaraciones autoinculpatorias obtenidas mediante torturas podrían invocarse como pruebas de cargo, cosa que efectivamente ocurrió. Amnistía Internacional mantiene una Acción Urgente [AMR 28/01/96/s] sobre este caso.

En marzo de 1995 Eric L. Olsen representante de la Oficina de Latinoamérica y José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la organización Human Rights Watch/Americas exigen también el cumplimiento de la legislación penal ecuatoriana y de los convenios internacionales de Derechos Humanos.

Las siete personas que deben recuperar su libertad son:

Juan Climaco CUELLAR LANZA (Colombiano)

Froilán CUELLAR LINARES (Colombiano)

Carlos Enrique CUELLAR URAPARI (Ecuatoriano)

Harold Herverth PAZ PAYAGUAJE (Colombiano)

José Otilio QUINAYAS CHICANGANA (Colombiano)

Carmen BOLAÑOS MORA (Colombiana)

Henry MACHOA PAYAGUAJE (Colombiano)

Debido a que esta es la última oportunidad de que la justicia ecuatoriana cumpla debidamente su función y a la responsabilidad del gobierno en la detención de estos ciudadanos y el ocultamiento de los militares que torturaron y lograron de esta forma la autoinculpación de estas personas.

ROGAMOS SE ENVÍEN FAXES Y/O CARTAS A LAS INSTITUCIONES QUE A CONTINUACIÓN DETALLAMOS de la forma más rápida posible, se estima que la vista puede durar hasta fines del mes de julio de 1996. En ellas se debe reclamar la libertad de los detenidos y el derecho a un juicio justo, así como la investigación penal de los militares responsables de las torturas. También se debe reclamar al gobierno del Ecuador el cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre Derechos Humanos. Recuerden, además, que es importante reclamar a los gobiernos de los países de los que somos ciudadanos: Los acuerdor internacionales son multilaterales y nuestros propios gobierno son responsables de permitir que estos se violen sistemáticamente a pesar de existir condenas o recomendaciones de organismos internacionales de Derechos Humanos como en este caso.

En España:

Embajada de la República del Ecuador

Príncipe de Vergara, 73 - 7

28006 Madrid

Fax 91.562.7215 y 91.562.7216


Embajada de la República de Colombia (Por los ciudadanos colombianos)

General Martínez Campos, 48

28010 Madrid

Fax 91.310.2869


En Ecuador:

Ministros Primera Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia

(Enviar la correspondencia en forma nominal)

Dr. Carlos Pozo Montedesoca

Dr. Américo Gallegos

Dr. Eduardo Brito Mieles.

Palacio de Justicia - Quito

Fax: +593.2.508.470


Presidente de la Corte Suprema de Justicia

Dr. Carlos Solorzano Constantine

Palacio de Justicia - Quito

Fax: +593.2.508.470

Tfono: +593.2.565.937 y +593.2.236.550


Presidente de la República

Arquitecto Sixto Durán Ballen

Palacio de Gobierno - Quito

Fax: +593.2.580.735

Tfono: +593.2.584.833


Ministro de Gobierno

Doctor Javier Ledesma

Ministerio de Gobierno - Quito

Fax: +593.2.580.067

Debido a que los imputados provienen de una zona muy aislada y fronteriza entre Colombia y Ecuador rogamos enviar mensajes de solidaridad y copia de las cartas a la emisora de radio que mantiene la Misión Carmelita.

Consideramos que la difusión de la solidaridad de todos, es una manera de fortalecer a los activistas y organizaciones de Derechos Humanos y, muy especialmente, a los familiares de los detenidos.

Radio Sucumbios

Fax: +593.6.830.424

Teléfono: +593.6.830.425

Organizaciones en España que pueden ampliar esta información:

CAUM - Comisión de Solidaridad (María Jesús) - Tfono+34.1.369.1652

Amnistía Internacional - Sec Española (Documentación) - Tfono +34.1.531.0784

Secretaria de DDHH de Izquierda Unida - Tfono +34.1.553.4909

Dpto de Derechos Humanos de OSPAAAL - Mail: nizkor@derechos.org

Editado por el Equipo Nizkor, en Madrid a 28 de junio de 1996.

Esta y otra información sobre derechos humanos en América Latina se puede retirar de:

Nizkor