EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12ene05


Mark Thatcher se declarará culpable por las actividades mercenarias vinculadas a la intentona golpista en Guinea.


Sipho Ngwema, portavoz de la fiscalía sudafricana, confirmó que el hijo de la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, se presentará hoy en el tribunal de Ciudad del Cabo que sigue la causa contra él, aunque declinó informar sobre las razones de la presentación del encausado.

Thatcher fue detenido el pasado 25 de agosto en su casa de Ciudad del Cabo acusado de violar las leyes anti-mercenarias sudafricanas al apoyar presuntamente la financiación de un intento de golpe contra el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

Desde entonces, no podía abandonar Sudáfrica y estaba citado para declarar ante el tribunal el próximo 18 de febrero. El canal británico de noticias Sky News aseguró, por su parte, que Thatcher se declarará culpable de contribuir involuntariamente a la financiación del golpe contra Obiang.

Según este canal, Thatcher podría admitir que financió el costo de los servicios de una ambulancia aérea que iba a ser utilizada por los presuntos mercenarios, pagaría una multa de 300.000 libras esterlinas y recibiría una sentencia de cinco años de cárcel, que sería suspendida, lo cual le permitiría salir de Sudáfrica y viajar a Estados Unidos, donde ya se encuentran su esposa y sus dos hijos. Ninguna fuente judicial o policial sudafricana ha confirmado estos extremos.

A petición de la Fiscalía de Guinea Ecuatorial, las autoridades sudafricanas preveían interrogar a Thatcher sobre la supuesta financiación de la intentona golpista contra el Gobierno de ese país el 18 de febrero.

La ministra sudafricana de Justicia, Brigitte Mabandla, autorizó la petición de los guineoecuatorianos, pero siempre que las preguntas formuladas por ellos fueran hechas por un magistrado local.

Asimismo, había sido aplazado hasta el próximo 8 de abril el juicio que se le instruye por contravenir las leyes sudafricanas que penan las actividades mercenarias.

Tras el apresamiento de Thatcher, que reside en Sudáfrica desde hace diez años, representantes de la Fiscalía guineano ecuatorial viajaron a Sudáfrica para interrogarle, pero los abogados de éste presentaron un recurso de amparo que pospuso la vista.

La extradición.

Las autoridades de Malabo, que enjuiciaron y sentenciaron a extensas condenas de prisión a los miembros del grupo de presuntos mercenarios conjurados para deponer a Obiang, han declarado que intentan conseguir la extradición de Thatcher.

En noviembre pasado, el tribunal que juzgó al grupo de mercenarios desestimó las penas de muerte solicitadas por la fiscalía contra el líder opositor Severo Moto y el ex teniente del Ejército sudafricano Nick Du Toit, presunto líder de aquellos, y condenó al primero a 63 años de cárcel.

El Tribunal condenó a Du Toit a una pena de prisión de 34 años, tras hallarlo culpable, junto con Moto, de delitos "contra el jefe de Estado, la forma de gobierno, tenencia ilegal de depósito de armas y municiones, terrorismo y tenencia de explosivos".

Seis armenios involucrados con el grupo de Du Toit recibieron sentencias de 20 años de cárcel cada uno, mientras que los miembros del autoproclamado gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, y para los que el fiscal había solicitado sendas penas de prisión de 102 años, fueron condenados finalmente a penas de 52 años de cárcel.

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 12ene05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guinea
small logoThis document has been published on 27Mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.