Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14jun15


Rusia y China identifican a espías del MI6 a través de Snowden


El servicio secreto británico MI6 se vio obligado a evacuar sus agentes de "países hostiles" después de que Rusia y China accedieran al caché secreto de los ficheros copiados por Edward Snowden, escribe hoy el diario The Sunday Times que cita altos cargos del Gobierno, el Ministerio del Interior y los cuerpos de seguridad.

De acuerdo al periódico, Moscú habría accedido a más de un millón de ficheros clasificados que guarda Snowden, extécnico de la Agencia estadounidense de Seguridad Nacional (NSA) que encontró asilo en territorio ruso.

También China, según las fuentes gubernamentales, habría descifrado documentos con detalles de las técnicas de inteligencia secretas y otra información que permitía identificar a espías británicos y estadounidenses.

Sir David Omand, exdirector del servicio de inteligencia británico GCHQ, calificó el hecho de "enorme revés estratégico", perjudicial para Londres, Washington y sus aliados de la OTAN.

Una fuente del Gabinete dijo a The Sunday Times que "los rusos y los chinos tienen información".

"Ello significa que ha sido necesario trasladar a agentes y que hemos dejado de recibir información vital porque saben cómo trabajamos", añadió.

Al mismo tiempo, "no hay evidencias de que alguien haya sufrido daño".

En junio de 2013, Snowden filtró a los periódicos The Washington Post y The Guardian documentos clasificados sobre los programas globales de cibervigilancia a cargo de los servicios secretos de EEUU y Reino Unido.

El joven estadounidense escapó a Hong Kong y luego se refugió en Moscú, donde pasó varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo, hasta que en agosto de 2013 obtuvo asilo en Rusia por un año.

En agosto de 2014 las autoridades rusas le renovaron por tres años el permiso de residencia, lo que le permite desplazarse libremente por el territorio del país, viajar al extranjero y optar a la nacionalidad rusa cuando hayan transcurrido cinco años.

La Justicia estadounidense le imputa a Snowden delitos de espionaje, robo y transferencia no autorizada de propiedad gubernamental.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 14jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 15Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.