Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25nov15


Más de 2.000 empleados de Abengoa en Sevilla carecen de representación sindical


Los 2.200 empleados de Abengoa que trabajan en la sede del grupo en Sevilla, Palmas Altas, carecen de representación sindical y no están representados por un comité de empresa. La plantilla del grupo, 25.000 en el mundo, más de 6.000 trabajadores en España, la mayoría en Andalucía, fundamentalmente en Sevilla, vive con inquietud la delicada situación de la multinacional española.

Los trabajadores de Abengoa se enteraron el miércoles de la entrada del grupo en preconcurso, primero por medios de comunicación, y después por el hecho relevante publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el que se informaba de la entrada de la compañía en preconcurso. Se trata de una medida que permite a la compañía negociar un convenio de pago con los acreedores durante cuatro meses impidiéndose durante ese plazo que un acreedor pueda instar el concurso; si en ese tiempo no se acuerda convenio, se declara el concurso de acreedores.

Pasadas las 15 horas los empleados de Abengoa recibieron el miércoles un mensaje del presidente, José Domínguez Abascal (nombrado el pasado 24 de septiembre en sustitución de Felipe Benjumea), a través del correo electrónico, en el que este trataba de mantener la confianza de los trabajadores en las posibilidades del grupo por encontrar una alternativa al concurso de acreedores, que supondría la mayor quiebra empresarial en la historia de España, superior a la de la inmobiliaria Martinsa Fadesa.

Buena parte de los empleados de Abengoa en Palmas Altas tienen titulación universitaria y se dedican a investigación y desarrollo. Comparten las instalaciones del grupo con los principales directivos y ejecutivos de la compañía en España. Fuentes sindicales explican que se ha ofrecido en varias ocasiones a la plantilla de Palmas Altas constituir un comité de empresa, pero que la opción ha sido rechazada. Vozpopuli trató el miércoles de contactar con portavoces del grupo para ampliar la información, pero no fue posible.

"Aquí nunca ha habido representación sindical ni comité porque si lo intentas te echan", comenta un empleado de la sede de Abengoa con el que ha contactado Vozpopuli. "Desde hace unas semanas varios compañeros han dejado la empresa oliéndose lo que iba a ocurrir", dice. "Se han cancelado viajes y se ha dejado de pagar a proveedores", asegura. "Ahora nos tememos no cobrar la extra de diciembre", se lamenta.

De acuerdo a las cuentas anuales de Abengoa de 2014, la compañía gastó ese ejercicio 872 millones de euros en salarios entre sus más de 20.000 empleados, lo que supone aproximadamente un gasto mensual en nóminas de 72 millones de euros. Fuentes de la empresa estiman que el salario medio en Palmas Altas supera los 40.000 euros anuales, lo que supone un gasto anual de 88 millones de euros repartidos entre sus 2.200 empleados, 7,3 millones de euros al mes.

Los Reyes Juan Carlos y Sofía presidieron en septiembre de 2009 la inauguración de Palmas Altas, el primer parque empresarial dedicado a la innovación de Andalucía y el mayor complejo tecnológico empresarial privado del sur de España. Ocupa una superficie de 42.100 metros cuadrados.

[Fuente: Por Alberto Ortín, Vozpópuli, Madrid, 25nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.