EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05mar07


El rey de Marruecos indulta a 52 presos españoles por el nacimiento de su hija


El rey Mohamed VI concedió el indulto total a 52 españoles que cumplían condena en cárceles marroquíes con ocasión del nacimiento el pasado miércoles de su segundo vástago, la princesa Lalla Jadiya, según fuentes diplomáticas españolas en Rabat.

Este indulto se enmarca dentro de las medidas de gracia que el monarca otorgó el pasado viernes para festejar el nacimiento y que benefició a un total de 33.054 presos, de los que 8.836 serán indultados en su totalidad, mientras que el resto verán sus condenas reducidas.

Las fuentes subrayaron que estos 52 presos españoles serán liberados de inmediato, "sin perjuicio de que en los próximos días otros españoles que cumplen condena en Marruecos puedan obtener también una reducción de pena".

Los principales beneficiarios de este indulto, siempre según las fuentes, han sido los reclusos de la cárcel de Tánger, donde cumplían condena 41 de los 52 españoles indultados.

Con esta medida, la población penitenciaria española en Marruecos se reduce en "un 50%", pues hasta ahora había "unos 100 españoles presos" en este país, concluyeron las fuentes. En la inmensa mayoría de los casos, los reclusos españoles en las cárceles marroquíes cumplen condena por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El rey Mohamed VI concede tradicionalmente medidas de gracia con ocasión de las principales festividades nacionales o religiosas de Marruecos o, como en esta ocasión, con motivo del nacimiento de uno de sus hijos.

El mayor indulto concedido hasta la fecha por el soberano fue precisamente con ocasión del nacimiento de su primogénito y heredero del trono, el príncipe Mulay Hasán, el 8 de mayo de 2003. Un total de 47.988 presos se beneficiaron entonces del indulto total o parcial que el rey concedió para festejar el nacimiento de su primer vástago.

Los frecuentes indultos que el rey Mohamed VI concede con motivo de las fiestas nacionales y religiosas del país sirven también para descongestionar las cárceles de Marruecos, que se encuentran saturadas habitualmente.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 05mar07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 05Mar07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.