EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19oct06


El revisionismo histórico llega a las esquelas.


Dirigentes socialistas se afanan estos días en asegurar que tanto en las revueltas de 1934 como tras el golpe de 1936, Rodríguez Lozano, el abuelo de Zapatero, actuó con fidelidad a las órdenes de sus superiores, y que fueron éstos los que en un momento dado decidieron sublevarse contra la República. Dicen en el PSOE que en un lugar llamado Collado Aralla, entre León y Asturias, una placa colocada por los mineros recuerda al abuelo del presidente, y que tanto éste como su esposa están enterrados en el también muy minero pueblo de Pola de Gordón. En estos días, los socialistas se afanan en dar explicaciones... explicaciones por una polémica esquela aparecida en El Mundo. Sí, han oído bien, una esquela.

Justo cuando parecía que el negocio publicitario de las esquelas se estaba diluyendo, llegó la que parece la última batalla de la Guerra Civil y, de un plumazo, ha salvado a este género tan clásico. La misma discusión sobre si la recuperación de la memoria histórica es una extensión de los derechos a los afectados de la Guerra Civil y la dictadura (como reza el nombre oficial de la ley aprobada a tal efecto este verano) o una reinvención de nuestro pasado más negro ha saltado a las esquelas, ese género publicitario que hasta ahora servía solamente para recordar a las personas queridas, pero que ahora parece haberse convertido en un arma arrojadiza más en la contienda política.

El pasado lunes, una esquela publicada en el diario El Mundo lanzaba un envenenado dardo contra José Luis Rodríguez Zapatero al sugerir que si el capitán Rodríguez Lozano, abuelo del presidente del Gobierno, hubiera fallecido en una emboscada de varios mineros durante las revueltas de 1934 en Asturias, la historia habría sido completamente distinta "y la situación política de España hoy también lo sería" (ver esquela). La esquela estaba dedicada a Carlos González Álvarez, "socialista y minero del Concejo de Mieres" muerto en dichos altercados por la citada columna militar capitaneada por Rodríguez Lozano, que había sido enviada por Franco desde León.

Necrológicas de uno y otro bando

La nota aparecida en El Mundo se puede enmarcar en esta nueva batalla y sirve de respuesta a otras que han aparecido en distintos medios a lo largo de los últimos meses, coincidiendo con el 70º aniversario del golpe y del fallecimiento de muchas víctimas de ambos bandos. La del capitán del Ejército republicano Virgilio Leret y otros dos alféreces, aparecida como anuncio a media página en El País el pasado septiembre, fue una de las más sonadas.

Hasta entonces, las únicas relacionadas con personajes clave de la contienda que solían publicarse regularmente en la prensa nacional eran las que la Fundación Francisco Franco dedicaba cada 20 de noviembre al dictador (ver esquela) y a Primo de Rivera en la sección ad hoc del diario ABC, una de las de mayor solera en cuanto a publicación de este tipo de notas. En medios más pequeños, la pasión expresada en los textos parece igual de descarnada: una publicada en la revista comarcal de Valdepeñas Canfali, explica cómo Gregorio Crespo Serrano fue "asesinado junto a otros cuarenta y siete valdepeñeros por las Hordas Rojas" mientras pedía clemencia (ver esquela).

Para unos, todo este revuelo de necrológicas responde a un deseo del Gobierno de instrumentalizar la memoria histórica, pero otros creen que las políticas de la administración Zapatero han hecho posible el poder recordar públicamente y con orgullo a familiares fusilados y enterrados en las fosas comunes que durante décadas permanecieron en el olvido. En cualquier caso, el debate acerca de la gran batalla entre españoles que dominó nuestra historia durante el siglo XX tiene un elemento más de discusión.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 19oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

HR in Spain
small logoThis document has been published on 19Oct06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.