EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23oct05


Exigen la devolución de 73 inmigrantes devueltos irregularmente.


La Federación de Asociaciones Pro Inmigrantes Andalucía Acoge denuncia el traslado por parte de Marruecos de los 73 inmigrantes que fueron devueltos aplicando un artículo del Reglamento de Extranjería derogado. Los contactos de la organización en el país alauita precisan que la policía los dirige desde Tánger hacia un campamento en Agadir y que los están separando por nacionalidades para su deportación a sus países de origen.

El secretario general de Andalucía Acoge, José Miguel Morales, exige que el Gobierno español asuma la protección de estas 73 personas con carácter de urgencia y le restituya en sus derechos devolviéndolos a España. Morales acusa al Gobierno de Zapatero de vulnerar los derechos de estos inmigrantes, aplicando un Reglamento sin vigor, y además un artículo de este reglamento anulado por el Tribunal Supremo en marzo de 2003 –gracias a un recurso presentado por Andalucía Acoge y Red Acoge-. De este modo, entiende que Gobierno ha puesto en peligro las vidas de estas personas, saltándose la ley, una actuación de todo punto de vista “impresentable y vergonzosa”.

Andalucía Acoge desconoce si esta expedición concluirá su viaje en los países de origen o en el desierto del Sahara e ignora dónde se encuentran los inmigrantes de Malí que formaban parte del grupo y que ya no acompañan a éste.

Además, afirma Morales, es necesario el traslado de estos inmigrantes a España para recuperar el funcionamiento dentro de la legalidad que se ha perdido con la devolución ilegal firmada por el delegado del Gobierno en Melilla. Asimismo, el Ejecutivo tendrá que reparar inmediatamente el maltrato físico, moral y legal de estos 73 inmigrantes por el grave error cometido.

Para la organización, el Gobierno ha dado un tratamiento indigno a un drama humano, sin importarle los derechos humanos y las consecuencias que puedan ocasionar a estas personas, máxime cuando entre el grupo hay demandantes de asilo a los que se les está negando su derecho, reconocido por la legalidad internacional.

Por otro lado, Andalucía Acoge reclama del Gobierno español una negociación con Marruecos mientras que estas personas son devueltas a España para que sean atendidas dignamente y cuenten con la atención sanitaria necesaria para sobrellevar la huelga de hambre que están protagonizando.

Asimismo, la organización denuncia al Gobierno español por infringir el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos que exige no solamente el cumplimiento en la prohibición de tratos humanos degradantes, sino velar por que terceros estados lo cumplan. De esta manera, el Estado español no sólo no ha velado por este cumplimiento, sino que ha puesto a disposición de Marruecos a estas personas, sabiendo que es un país que no respeta los derechos humanos.

Por todo ello, la Federación exige la dimisión del delegado del Gobierno en Melilla por el desprecio a la ley y a los derechos de las personas inmigrantes que se ha cometido en este procedimiento y pide que el Gobierno dé explicaciones en el Parlamento de la gestión de estos sucesos.

Sevilla, 23 de octubre de 2005

Federación de Asociaciones Pro Inmigrantes Andalucía Acoge


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 16Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.