Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18may16


El ex 'número 3 de Santamaría señala a Arias Cañete por el 'caso Acuamed'


Dos altos cargos responsabilizan al exministro del nombramiento del cabecilla de la trama y cuestionan su papel en una compensación millonaria a FCC.

Los problemas se le acumulan al exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete días después de que el nombre de su esposa, Micaela Domecq Solís-Beaumont, apareciera en los 'papeles de Panamá'. Dos altos cargos del departamento, uno de ellos Federico Ramos de Armas, que fue 'número 3 de la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, han implicado al comisario europeo en el 'caso Acuamed', en el que se investiga el presunto cobro de mordidas a cambio cobraba dádivas a cambio de beneficiar a empresas constructoras. No es la primera vez que el extitular de Agricultura aparece vinculado a esta trama de corrupción, ya que el pasado enero también apareció en la declaración de uno de los principales testigos, Francisco Valiente, que fue director de ingeniería y construcción de la sociedad pública.

En su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco este martes, Federico Ramos, ex secretario de Estado de Medio Ambiente, y Liana Ardiles, actual directora general de Aguas del Ministerio de Agricultura, han coincidido en que Cañete fue el responsable del nombramiento del ex director general de Acuamed, Arcadio Mateo, considerado el cabecilla de la trama corrupta, según publican este miércoles El Mundo y El País.

Los dos altos cargos aseguran que el exministro avaló que se compensara a la constructora FCC con 40 millones de euros por los desperfectos en la desaladora de Bajo Almanzora (Almería) a instancias de Arcadio Mateo y a pesar de que ellos se oponían. Para desbloquear la situación, Cañete solicitó un informe a la Abogacía General del Estado, que planteó la posibilidad de compartir gastos entre la Administración y la constructora, un acuerdo que el juez Velasco y la UCO consideran que habría beneficiado ilegalmente a la empresa.

Federico Ramos narró además las tensiones surgidas cuando Cañete le ordenó relevar a Liana Ardiles de la presidencia de Acuamed, después de que esta hubiera alertado de que había visto hacer "cosas extrañas" a Arcadio Mateo y que pretendía poner coto a sus presuntas irregularidades, e insistió en la estrecha relación entre Cañete y Mateo, quienes mantenían "comunicación directa".

El ex número 3 de Presidencia añadió en su declaración ante el juez Velasco, realizada como investigado, que el exministro respaldó al antiguo responsable de Acuamed cuando despidió a varios funcionarios que se habían negado a participar en los presuntos hechos delictivos y que finalmente denunciaron las irregularidades a la Fiscalía Anticorrupción.

Ramos fue hasta mayo de 2015 secretario de Estado de Medio Ambiente y hace un año se incorporó al equipo de Soraya Sáenz de Santamaría, un cargo del que dimitió en enero para "no perjudicar a la vicepresidenta". En la actualidad es abogado del Estado en el Tribunal Supremo.

Según una información publicada por Cuatro y la Cadena SER a principios de año, el principal testigo del caso, Francisco Valiente, declaró que Arcadio Mateo, le trasladó, en presencia de otros empleados, que las órdenes para favorecer a FCC en el proyecto de la desaladora de Bajo Almanzora, eran del entonces ministro de Agricultura. "Dije que no firmaba eso y Arcadio Mateo me dijo que, si no me daba cuenta de que aquello no eran instrucciones suyas, sino que eran órdenes directas del ministro", puntualizó Valiente, quien destapó el sobrecoste de la desaladora en cuestión y seis días después fue despedido.

Acuamed es el principal instrumento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo del Programa de Actuaciones en las cuencas mediterráneas. Según informa la Sociedad Anónima en su página de Internet, su objetivo es contratar, construir, adquirir y explotar "toda clase de obras hidráulicas". Sus actuaciones se realizan en las cuencas hidrográficas del Segura, Júcar, Ebro, Cuenca Mediterránea Andaluza y Cuencas Internas de Cataluña para incrementar los recursos hídricos, mejorar la gestión del agua y restaurar el medio ambiente.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 18may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.