Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic16


La mayor fortuna de Chile, la familia Luksic, compra el Hotel Adler de Madrid


Es una de las esquinas más importantes de España. La confluencia de las calles Velázquez y Goya ha sido durante décadas la sede del Hotel Adler, uno de los establecimientos con más abolengo de Madrid, famoso por su restaurante, Nimú Bistró, y por su máxima discreción, virtud que lo llevó a albergar a algunos de los empresarios y políticos más importantes del país.

Regentado por la familia Vázquez, una de las sagas empresariales más importantes de Castilla y León, el establecimiento ha despedido esta misma semana a su último cliente, y el próximo domingo, según afirman fuentes conocedoras, terminará de desprenderse de toda la plantilla, contratos que en mucho casos suman más de una década de antigüedad.

Esta drástica decisión es consecuencia de la venta del edificio, una operación que empezó a fraguarse, con la discreción que caracteriza al Adler, hace cuatro años, y que ha terminado de cristalizar este mes, con el cierre del establecimiento.

En diciembre de 2012, la familia Luksic, la mayor fortuna de Chile y una de las más importantes del mundo, se hizo con la suite presidencial del hotel al adquirir el inmueble que lo alberga por cerca de 27 millones de euros. Sin embargo, Vázquez se reservó un derecho de compra durante cinco años y la gestión del hotel durante el mismo periodo, pacto que conllevó que, en un primer momento, solo percibiera por esta operación un beneficio de 8,4 millones de euros.

Durante los dos años siguientes, se tramitó un plan especial para cambiar el uso del inmueble a comercial y oficinas, trabajo que realizó el estudio Ruiz Barbarin Arquitectos, que en los últimos años se ha encargado de importantes proyectos de rehabilitación en la capital, como la torre de Castellana 81, antigua sede de BBVA, o el edificio de oficinas ubicado en el número 17 de la calle Génova, propiedad de Colonial.

En diciembre de 2015, la familia Vázquez declinó ejercer su opción de compra con dos años de antelación y la vendió por 19 millones de euros, "en virtud del contrato firmado con Topland Investments", según reconoce en su informe de auditoría la sociedad Iova, a través de la cual la familia leonesa controlaba el Hotel Adler.

Detrás de Topland Investments está Sandypoint, una de las muchas entidades que conforman el imperio de los Luksic, cuya fortuna asciende a 12.100 millones de dólares (11.600 millones de euros), según 'Forbes', y cuyo buque insignia es Antofagasta, gigante de las minas de cobre, que cotiza en la Bolsa de Londres.

A pesar de que esta es su principal empresa, la familia Luksic también ha construido durante las últimas dos décadas un emporio hotelero, sobre todo en Croacia, donde se ha convertido en el principal operador del país a través de tres compañías: Adriatic Luxury Hotels, Plava Laguna e Istraturist.

En Madrid, en cambio, sus planes parecen ir por otros caminos, y tras el plan especial de cambio de uso, se espera que la cotizada esquina de Goya con Velázquez pase a albergar alguna gran firma de moda, aunque no se descarta que parte del edificio pueda destinarse a oficinas.

Hotel ligado a una familia

Fue en 1998, cuando el fallecido Antonio Vázquez Cardeñosa adquirió el número 31 de la calle Goya con la idea de transformarlo en un hotel de alta categoría, previa inversión, entre el importe de la compra y las obras, de 2.000 millones de pesetas de la época (12 millones de euros actuales).

Dos décadas después, el inmueble ha cambiado de dueños, y de uso, aunque los planes de la familia leonesa pasan por volver a abrir otro establecimiento en una nueva ubicación de la capital. Quién sabe si también lo bautizarán como Adler.

[Fuente: Por Ruth Ugaldel, El Confidencial, Madrid, 21dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.