EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04jun07


Partidos de ideología xenófoba consiguen concejales en una veintena de municipios


A nivel nacional las agrupaciones que abanderan el mensaje contra la inmigración no son significativas pero la cosa cambia a nivel local.

En el cómputo global, los partidos que abanderan el mensaje contra la inmigración y el amor patrio apenas son significativos, pero la cosa cambia a nivel local. Tras las elecciones municipales, tomarán el acta de concejal medio centenar de representantes de formaciones racistas en una veintena de ayuntamientos de municipios con altas tasas de extranjeros residentes.

Los resultados son "un toque de alerta" de lo que se avecina si los partidos políticos, la sociedad y las asociaciones y sindicatos "no reaccionan", reflexiona la profesora de Sociología de la Universidad de Barcelona, Teresa Montagut. Por ello, la experta reclama que se hable de inmigración haciendo especial incidencia en sus contribuciones positivas.

Los partidos democráticos han rechazado pactar con estas formaciones e, incluso, tres ONG extremeñas reclaman al fiscal que estudie los programas de Iniciativa Habitable, que se ha colado con un tercio de los sufragios y cinco concejales en la localidad cacereña de Talayuela.

España 2000 gana votos en Valencia

En Valencia, el partido España 2000 ha ganado votos respecto a 2003 y obtiene dos concejales, los mismos que ha conseguido Democracia Nacional en Burgos y Ávila.

En la Comunidad de Madrid el ultra Partido Demócrata Español es la quinta fuerza y obtiene 15 concejales, a los que hay que sumar sus cinco de la provincia de Guadalajara. Pero el caso más significativo es Vic, una población barcelonesa con 40.000 habitantes y un 22% de inmigración.

El 27-M, CiU perdió la mayoría absoluta y la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC) pasó de uno a cuatro concejales, y es ahora la segunda fuerza municipal. En estas elecciones ha cuadriplicado sus representantes y cuenta con 17 ediles en diez poblaciones.

Lo que más sorprende es que Vic ha sido un modelo de integración, sobre todo por su política de distribuir a los niños inmigrantes por todas las escuelas. El candidato de CiU y futuro alcalde, Josep Maria Vila d'Abadal, entiende el nuevo panorama como "un voto de castigo" a la gestión de su antecesor y compañero de siglas. "CiU se ha equivocado al preocuparse sólo de las políticas sociales para los inmigrantes, sin aplicar las políticas de orden y de civismo sin miedos", admite.

No es el único que piensa en esos términos. Son muchos los vecinos que explican el éxito por el "voto de padres rebotados" que no han encontrado plaza en la escuela deseada. Pero para la socióloga Montagut "un voto racista no es nunca de castigo porque es antidemocrático y va contra la igualdad de derechos".

Josep Anglada, el 'sheriff' de Vic

Al frente de Plataforma per Catalunya se encuentra Josep Anglada, un ex militante de la Fuerza Nueva de Blas Piñar. Habla de "la invasión musulmana" y propugna la "discriminación positiva para los de casa". Hace unos años el canal valenciano Canal 9 le pilló diciendo que se "disfrazaba de demócrata" porque no podía "salir diciendo que "vamos a matar a todos los moros". Anglada lo niega, afirma que tiene derecho a cambiar y asegura que es "el político que más trabaja por Vic". Algunos definen su tarea en la ciudad como de "sheriff sin placa" que "llega con cuatro matones armados con bates de béisbol para asustar al camello de turno", explica Joan, un vecino.

[Fuente: Por Marta Rodríguez, ADN, Barcelona, 04jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Aug07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.