Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ago17


El Tribunal de Cuentas aprueba el informe de fiscalización del fondo de cooperación para agua y saneamiento, ejercicios 2009-2014


El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el "Informe de fiscalización del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, ejercicios 2009-2014". Esta fiscalización ha tenido como objetivos: comprobar la fiabilidad de las cuentas rendidas, de conformidad con los principios y criterios contables de aplicación; analizar el cumplimiento de la normativa aplicable al Fondo; evaluar los procesos de gestión y los sistemas de control interno; así como verificar el cumplimiento de la normativa para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en lo relacionado con el objeto de la fiscalización. En cuanto al periodo de fiscalización, aunque se encuentra comprendido entre los ejercicios de 2009 a 2014, también se han realizado algunas comprobaciones sobre la primera aportación realizada con recursos del Fondo en 2008.

En total, las dotaciones del Fondo ascendieron, en el periodo fiscalizado, a 819,5 millones de euros, procedentes de los créditos consignados en el Capítulo VIII "Activos financieros" del presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En cuanto con las cuentas rendidas por este Fondo, el informe señala que, en opinión del Tribunal, las mismas reflejan fielmente su situación financiera, con una salvedad relativa a la falta de registro contable de la primera aportación realizada.

Respecto del destino de los recursos del Fondo, se indica que fueron aplicados, fundamentalmente, a la concesión de ayudas a proyectos de infraestructuras en materia de agua y saneamiento, mediante dos procedimientos diferentes: por una parte, se tramitaron subvenciones directas, gestionadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para proyectos bilaterales, cofinanciados por las autoridades de los países beneficiarios; y, por otra parte, se realizaron aportaciones a un fondo específico, el Fondo Español de Cooperación para América Latina y el Caribe (FECASALC), constituido en el Banco Interamericano de Desarrollo, que gestionó ayudas a proyectos multilaterales, financiados además de con los recursos de este fondo, con aportaciones del país destinatario y de otros donantes y con préstamos del propio Banco.

A 31 de diciembre de 2014, la cartera del Fondo estaba constituida por 67 proyectos, de los cuales 47 eran bilaterales y 20 multilaterales. El importe de los recursos del Fondo asignado a dichos proyectos ascendió a 393,3 millones de euros, para los bilaterales, y a 401,5 millones, para los multilaterales. Al final del periodo fiscalizado sólo estaban totalmente ejecutados cinco proyectos bilaterales y uno multilateral.

Por otra parte, el informe pone de manifiesto deficiencias observadas en la gestión inicial del Fondo, como la carencia hasta 2013 de un plan de actuaciones específico y la falta de definición de criterios previos para encuadrar los proyectos en los distintos procedimientos establecidos.

En cuanto a la gestión de los proyectos bilaterales se detectaron demoras significativas en la elaboración de la documentación necesaria para iniciar la ejecución de los proyectos, deficiencias en el proceso de seguimiento establecido, e imprecisiones en la información relativa al estado de ejecución de los proyectos aprobados. Asimismo, se destaca en el informe que, en junio de 2016, se encontraba pendiente de revisión por la AECID la justificación de las subvenciones correspondientes a los cinco proyectos finalizados a 31 de diciembre de 2014.

Entre los resultados de la revisión de una muestra de programas bilaterales, el informe señala demoras en la delimitación de los proyectos, que retrasaron el inicio de su ejecución, así como modificaciones de objetivos y ampliaciones considerables de los plazos inicialmente previstos. Se comprobó también que se encontraba pendiente de reintegro, por incumplimiento de las condiciones de la concesión, una subvención concedida en 2009 por importe de 1,6 millones de euros.

Finalmente, en relación con el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el informe destaca la falta de definición específica en el diseño inicial del Fondo del principio de igualdad y del enfoque de género en desarrollo.

Tras los resultados obtenidos de la fiscalización, el Tribunal de Cuentas recomienda a la AECID mejorar los instrumentos de seguimiento en relación con la ejecución de los proyectos aprobados y con el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes del Fondo. Se recomienda, asimismo, potenciar el sistema de control sobre las cuentas bancarias que recogen los recursos del Fondo, culminar la revisión de las cuentas justificativas presentadas por los beneficiarios de las ayudas e implantar el enfoque de género en todas las fases de la gestión de los programas.

El contenido del presente Informe (nš1.228) puede ser consultado en la página web del Tribunal de Cuentas (www.tcu.es)

[Fuente: Tribunal de Cuentas, Madrid, 28ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.