EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27may04


Piden la nulidad de lo actuado por los Consejos de Guerra franquistas y no su mera revisión.


Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación referente al debate del que incluimos su contenido a continuación, - valorando la sensibilidad que Defensa demuestra con respecto a la memoria histórica-, esta Asociación pone de manifiesto su preocupación ante las intervenciones del Ministro de Defensa y el diputado de ERC, Don Joan Puig, en el debate celebrado el día 25 de mayo 2004 en el Congreso de los Diputados. Tanto el ministro como el diputado de ERC dicen:

Sr. Puig:

Hacemos hincapié aparte en el tema de la memoria histórica. Antes he dicho que mucha gente le tocó vivir una época de guerra en la que fueron derrotados por ser fieles al orden constituido, y me refiero a aquellas personas que defendieron la República y el ejército de la República que aún hoy en día no se han visto reconocidos en toda su amplitud por la defensa que hicieron. Hoy que se habla tanto de defensa de la Constitución, pedimos que se facilite la recuperación de la memoria histórica. En ese sentido, espero el cambio de actitud por parte de este ministerio sobre algunas solicitudes de ayuda para la revisión de esta memoria histórica. Estoy hablando de consejos de guerra. En este caso la revisión del consejo de guerra del que fue presidente de la Generalitat de Catalunya, Lluis Companys, que había sido ministro del Estado español.

Sr. Ministro de Defensa:

En relación con que hay que recuperar la memoria histórica, estoy plenamente dispuesto, como S.S. creo que sugería, a que nos reunamos y nos veamos. Dice un viejo proverbio, en este caso es castellano, que el que recuerda la historia que le saquen un ojo y el que se olvida de la historia que le saquen los dos. Pues que no nos saquen ninguno. Usted lo ha dicho y yo estoy dispuesto, aquí lo escuchan también en el gabinete, a que recuperemos cuanta historia sea menester porque yo creo que ha de ser útil para todos.

Revisión en consejos de guerra y concretamente del presidente Companys. Me agradaría poder restituir cuanto honor y cuanta gloria sea menester al presidente Companys, sin duda ninguna. Tenga la seguridad que va a encontrar en el ministro de Defensa no un aliado, sino un cómplice para la revisión de lo que fue una verdadera desmesura, en el ámbito de la justicia, y una verdadera canallada internacional que acabó con el asesinato del presidente Companys.

La sola mención de la palabra -“revisión” del consejo de guerra-, aunque se pida la anulación, significa desde nuestro punto de vista, el reconocimiento de legitimidad de los tribunales de guerra que juzgaron a miles y miles de españoles defensores de la República, la democracia, la libertad y el estado de derecho. Las pruebas legales y reconocimiento internacional de consideración de ilegalidad y consideración de crímenes contra la humanidad de los actos relacionados con aquellos hechos, están contenidos en el informe La cuestión de la impunidad en España y los crímenes del franquismo, elaborado por el Equipo Nizkor.

Este informe, firmado por 17 asociaciones, entre las que se encuentra la nuestra, pone de manifiesto la única consideración que se puede aceptar en relación con los juicios sumarios: la de declararlos NULOS, dentro del reconocimiento de ilegitimidad que supuso el golpe de estado de 1936.

Por todo lo anterior, solicitamos de los altos mandatarios, una profunda reflexión ante un tema de la envergadura que es ni mas ni menos que la historia de España, y la restitución a los encausados, asesinados, exiliados, y en general represaliados por la dictadura franquista de sus derechos institucionales y legales.

Madrid, 27 de mayo de 2004

Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el franquismo.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoEste documento ha sido publicado el 27may04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights