EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22feb07


Envían un nuevo contingente de 164 militares a Afganistán


Un nuevo contingente formado por 164 militares de la Brigada de Cazadores de Montaña, con sede en Jaca, Huesca y Pamplona y de la Fuerza Logística Operativa y Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, partieron este martes desde el aeropuerto de Zaragoza con destino a Afganistán. El contingente se desplegará en la Base Avanzada de Herat y en la de "General Urrutia", en Qala-e-Naw, donde relevarán a los militares de la Agrupación ASPFOR XV, que se encuentran en este país desde el pasado mes de octubre y que en pocos días aterrizarán en Santiago de Compostela.

El jefe del contingente, el coronel Francisco José Gan, explicó a EFE que se trata de una misión arriesgada, pero "no extremadamente peligrosa", ya que sus funciones allí serán garantizar la seguridad en una zona; hacer posibles las tareas de reconstrucción, codo con codo con la Agencia Española de Cooperación; y ayudar a que la acción del Gobierno afgano, elegido democráticamente, llegue a extenderse por todo el país.

No obstante, hizo hincapié en que el "cometido básico, que todo el mundo tiene en su cabeza" es la "autoprotección", es decir, garantizar la seguridad "de nuestra gente", pero también la de la población y la de los trabajos que se desarrollan.

Sobre los militares que lleva a su cargo, dijo que es gente muy joven, con una edad que ronda los 25 años, pero "sobradamente preparada", "técnicamente buenos" y "muy motivados", así como conscientes de que su profesión entraña riesgos que "intentamos evitarlos a toda costa".

Esta es la segunda de las tres salidas que trasladarán a un total de 400 efectivos que conforman el nuevo contingente terrestre de la Agrupación Española XVI (ASPFOR XVI), que se prevé asumirá el control de su zona el jueves, 1 de marzo.

La duración total del vuelo, que partió del aeropuerto civil de la capital aragonesa en torno a las 21:25 horas, como estaba previsto, es de unas 14 horas, y el avión hará una escala en Manas (Tayikistán), antes de llegar a su destino final, Herat.

El 3 de marzo despegará desde Zaragoza otro avión con el resto de efectivos que conforman la ASPFOR XVI, una misión que se prolongará por espacio de cuatro meses y cuyo regreso a España se prevé a finales de junio y principios de julio del presente año.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 27feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 06Mar07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.