Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07mar18


Airbus ajusta 3.700 empleos en Europa y reducirá aún más la producción del A400


Airbus ha anunciado a los sindicatos de sus trabajadores en España, Reino Unido, Alemania y Francia un ajuste en su fuerza laboral que podrá afectar hasta a 3.700 empleados en diferentes plantas de todos esos países, incluida la de San Pablo (Sevilla), en la que se ensambla el avión militar A400M. Precisamente los problemas de este modelo, junto al igualmente muy atribulado programa del superjumbo civil A380, están detrás de esos ajustes. La planta madrileña de Getafe y la también sevillana de Tablada están igualmente involucradas en el programa A400M. Hasta 850 de los 3.700 afectados están en España, con las plantas de San Pablo (tiene 1.400 trabajadores) y Tablada (800 trabajadores) en el epicentro, según explican fuentes del constructor aeronáutico.

Junto a este ajuste laboral, la compañía aeronáutica ha desvelado una bajada adicional de la producción del A400M desde las 11 unidades ya anunciadas para el año 2019 (la mitad de las producidas en 2017) hasta las ocho anuales a partir de 2020. Con ese escenario 'base', según las fuentes de Airbus, el programa militar tiene asegurada su continuidad hasta el año 2030. En el caso del A380, para el que trabajan decenas de empresas españolas, entre ellas los tres grandes grupos aeronáuticos nacionales (Aernnova, Aciturri y Alestis), se mantiene la previsión de fabricar seis al año. El contrato con la aerolínea árabe Emirates, que ya era el principal cliente de este avión, logró a inicios de año evitar la clausura del programa que Airbus llegó a plantear públicamente.

El programa del avión militar español A400M arrojó pérdidas de 1.300 millones de euros en 2017, lo que eleva los sobrecostes totales del programa a 8.300 millones desde su lanzamiento industrial en 2003. El presidente de Airbus, Tom Enders, ya señaló el mes pasado en la presentación de los resultados anuales del grupo en Toulouse que el nuevo acuerdo alcanzado con los países clientes del A400M, que suponía reducir las entregas anuales previstas, inicialmente tendría "un impacto neto negativo" en el empleo asociado a este avión. Las fuentes de Airbus aseguran que se van a poner en marcha todas las medidas posibles de movilidad interna (dentro y fuera de España) en la compañía para minimizar el impacto sobre los 850 empleos afectados en nuestro país.

El A400M se ensambla en la factoría de San Pablo (Sevilla), pero se produce por toda Europa en las plantas de Stade y Bremen (Alemania), Filton (Reino Unido) o Saint Nazare (Francia), además de las citadas de Getafe o Tablada (Sevilla). De las 14 plantas de Airbus afectadas por los ajustes en estos dos programas, cuatro son las más impactadas en el caso del A400M: Bremen y Augsburgo (Alemania), Filton, en Reino Unido, y el conjunto San Pablo-Tablada en la capital andaluza. En el caso del A380, tal y como ya publicó El Confidencial, tanto Airbus como la industria auxiliar en España han ido ajustándose desde hace años ante la falta de nuevos pedidos que ya viene amenazando el futuro del programa desde hace un lustro.

La nota de prensa de Airbus también añade respecto al A400M que, una vez se reduzca la cadencia de producción a ocho aviones anuales a partir de 2020, el grupo se dedicará más intensamente a la exportación del avión. Se refiere así a la venta del mismo a nuevos países clientes, distintos de los que ya han pedido 174 unidades: Alemania, Francia, España, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Turquía y Malasia. Hasta ahora se han entregado 57 aparatos de este tipo. Si hubiera pedidos adicionales del A400M durante este año y el siguiente, el escenario base de ocho aparatos anuales podría revisarse al alza, explican las fuentes de Airbus consultadas.

[Fuente: Por Carlos Pizá de Silva, El Confidencial, Madrid, 07mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 09Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.