EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06dic10


Eligiendo la "resolución" del conflicto con una ley usada por última vez bajo el Régimen de Franco, el Gobierno de España ha introducido serias dudas en la seguridad del tráfico aéreo en su espacio aéreo


NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES DE CONTROLADORES DE TRÁFICO AÉREO - IFATCA

IFATCA es un organismo professional que promueve la seguridad, eficiencia y regularidad de la aviación internacional. Por ello no sólo nos apena, sino que entendemos perfectamente la ira causada por la reciente interrupción de los vuelos en España. Nos afecta de manera especial que la naturaleza de estas irregularidades, no planificadas, ocurridas durante el período de vacaciones, afectaran a un grupo grande de viajeros y sus familias.

IFATCA entiende que esta crisis se desencadenó cuando el límite en el número máximo de horas trabajadas impuesto a los controladores fue superado, lo que suponía que los controladores habrían violado el Real Decreto que les fue impuesto previamente este año. Cuando este límite se demostró insuficiente, como ya había sido anticipado, AENA y el Gobierno simplemente lo cambiaron unilateralmente. Contrariamente a lo persistentemente reportado por la prensa, los controladores aéreos NO hicieron huelga por sus sueldos, complementos o compensaciones económicas.

Para solventar este problema enteramente fabricado y evitable, el Ministro del Interior de España declaró el ''Estado de Alarma'', applicable solamente a los controladores de tránsito aéreo, el 4 de diciembre de 2010. Durante los siguientes 15 días los controladores aéreos españoles estarán militarmente movilizados. Escogiendo el conflicto en lugar del diálogo social, AENA y el Gobierno español desea desviar la atención del principal asunto al que AENA se enfrenta: una serie de decisiones financieras desastrosas y el deficit resultante de las mismas. Usando a los controladores como cabezas de turco esperan cubrir lo que es en esencia, el caso de una empresa pública mal gestionada.

Eligiendo la ''resolución'' del conflicto con una ley que fue usada por última vez bajo el Régimen de Franco hace 40 años, el Gobierno de España ha introducido extremas y serias dudas acerca de la seguridad del tráfico aéreo y de los pasajeros que sobrevuelen el espacio aéreo español. Forzando a los controladores a trabajar bajo supervision militar, el Gobierno ha cancelado todos los acuerdos previos derivados del diálogo social. Al hacerlo, el Gobierno no sólo ha ignorado todas las convenciones internacionales, incluyendo el Tratado de Lisboa y la Declaración de Derechos Humanos, sino que también se ha desentendido de los estándares de seguridad establecidos y las practicas recomendadas.

La seguridad y un servicio fiable no pueden ser garantizadas por órdenes militares en ninguna función donde la seguridad sea crítica. Debido a las coacciones bajo las cuales nuestros colegas españoles son forzados a trabajar, IFATCA declara que la seguridad del espacio aéreo español y de sus aeropuertos estará gravemente comprometida mientras este regimen militar esté en vigor.

IFATCA apoya totalmente al miembro de nuestra asociación en estos momentos difíciles. Urgimos al Gobierno de España a revertir sus decisiones. Eso, y solo eso, asegurará que el espacio aéreo y los aeropuertos españoles puedan ser controlados de manera segura. Pedimos también que las autoridades inicien inmediatamente diálogos abiertos e incondicionales con los representantes de los controladores para salvaguardar la seguridad y la estabilidad de las operaciones a largo plazo.

Al recurrir a medidas totalitarias y dictatoriales, España y el proveedor de servicios aéreos ya no pueden ser considerados como socios dignos en ningún proyecto internacional y sostenemos que España ha perdido su derecho a la certificación de Cielo Único Europeo (SES). Además, consideramos que España ha incumplido los acuerdos y proyectos internacionales, incluyendo los compromisos adquiridos con OACI. IFATCA urge a los organismos internacionales OACl, la Comisión Europea, EUROCONTROL y CANSO a asegurar que la situación en España no se agrave más y que se vuelva a alinear con los estándares internacionales. De no hacerlo así, podría desencadenar una ola de acciones solidarias de los controladores de toda Europa en apoyo a sus colegas españoles.

Sólo un diálogo social constructivo y honesto, necesario en toda sociedad democrática y civilizada, puede resolver el actual estancamiento en la prestación de servicios en España. El pueblo español y los viajeros internacionales no merecen menos.

[Fuente: International Federation of Air Traffic Controllers' Associations (IFATCA), Montreal, Canadá, 06dic10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 07Dec10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.