EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05nov10


Los controladores franceses y portugueses se unen con USCA mostrando su total apoyo y disposición.


El sindicato argentino también apoya a USCA al negarse a colaborar con AENA.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos españoles (USCA), el Sindicato francés de Controladores Aéreos (SNCTA) y el Sindicato portugués de Controladores Aéreos (SINCTA), se reunieron ayer 4 de noviembre en la sede del sindicato portugués en Lisboa para unirse y poder afrontar juntos los retos europeos a los que se enfrenta la profesión de Controlador de Tránsito Aéreo, especialmente en España donde se ha degradado y se está produciendo una situación insostenible del control aéreo.

Tanto SINCTA como SNCTA muestran su total disposición y apoyo a las acciones que USCA considere realizar en defensa de los profesionales del control aéreo en España y en contra de la merma de la seguridad que se pueda producir por los cambios en el modelo de gestión de AENA.

Camilo Cela, presidente de USCA, explica que "este encuentro ha sido el primero de una serie de reuniones y acciones conjuntas que los tres sindicatos más importantes de esta parte de Europa vamos a iniciar en el marco de una andadura conjunta, que comienza aquí y ahora, para trabajar unidos por nuestra profesión: la de controlador aéreo". En el caso español, Cela asegura que "es una profesión a la que AENA está faltando el respeto. Sólo hay que recordar el atropello que iban a cometer en Canarias al poner a trabajar a profesionales que no habían recibido la formación adecuada".

Apoyo de los controladores argentinos

Los controladores argentinos, a través de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de la República Argentina (ACTA) y de la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegabilidad (ATEPSA), han denegado a AENA la solicitud de que envíen instructores a España para formar a nuevos controladores, ya que ven que la intención de la empresa es debilitar las reivindicaciones de los profesionales españoles.

AENA ha hecho esta solicitud a varios países europeos y ha obtenido una respuesta negativa por parte de los sindicatos y asociaciones, que se muestran a favor de sus compañeros españoles.

Para Cela es una gran satisfacción el apoyo de estos grupos y especialmente de los sindicatos francés y portugués ya que supone una gran alianza. "Nuestros compañeros europeos, así como los argentinos, ven con preocupación la situación que estamos atravesando en España y critican la actitud de AENA, que está provocando un detrimento de los niveles de seguridad" termina diciendo el Presidente de USCA.

[Fuente: Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Madrid, 05nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 07Dec10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.