EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15dic10


El 85% de los controladores garantiza con su firma que la situación de caos "no se volverá a repetir"


- Presentan 1.500 cartas "con fima y DNI" como muestra del compromiso
- Creen que el estado de alarma no beneficia a nadie
- Sindicato y junta directiva, "decididos" a resolver la situación con el Gobieno

El 85% de los controladores españoles se han comprometido este miércoles a resolver la situación con "actitud negociadora" y han garantizado que, aunque no se prorrogue el estado de alarma, la situación de caos en los aeropuertos del puente de la Constitución "no se va a volver a repetir".

En una rueda de prensa, representantes de de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y de la junta directiva, han presentado 1.500 cartas de intenciones "con fima y DNI" en las que se apuesta por la negociación y por la garantía de la seguridad del servicio.

El presidente de USCA, Camilo Cela ha asegurado además que el sindicato ha hecho un llamamiento al colectivo para que se busque una forma de solucionar el conflicto. El sindicato deja claro, en un comunicado leído por Cela, que lo que se pretende es llegar a retomar la negociación para conseguir pronto la firma de un nuevo convenio colectivo.

El portavoz de USCA, César Cabo, ha insistido en que la crisis se desencadenó como una reacción desesperada, "un grito de un colectivo que lleva tiempo sufriendo presiones de todo tipo, tanto institucionales como empresariales".

La prórroga del estado de alarma, "mala para negociar"

Cabo ha añadido que el compromiso "personal" es una garantía suficiente, "una muestra de confianza por escrito", y ha explicado que ahora habrá que esperar para ver cómo reacciona el Gobierno. "Más no podemos hacer", ha matizado.

"Este estado de alarma no lo quiere el Gobierno, ni lo queremos nosotros", han puntualizado los controladores después de que este martes el Gobierno anunciara que pedirá prorrogarlo hasta el 15 de enero.

Según los controladores, la prórroga sería "una situación mala para negociar" porque consideran "difícil" llegar a un acuerdo en 15 días (entre el 15 y el 31 de enero). "Este límite dificulta la negociación, pero nuestra voluntad de resolver esto a la mayor brevedad queda manifiesta", ha puntualizado Cabo.

No obstante, miran al Gobierno al decir que todo podría resolverse "hasta en 10 días" si hay voluntad de acuerdo por las dos partes.

"Los primeros interesados en no salir cada día en las portadas de los periódicos y en no ver y escuchar cómo se pone en duda la profesionalidad de nuestro colectivo, somos nosotros", ha añadido el portavoz de USCA.

[Fuente: RTVE, Madrid, 15dic10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 19Dec10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.