Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08mar18


El mayor productor de marihuana del mundo quiere comprar el opio de Juan Abelló


Hasta ahora había dos cosas que el inversor y empresario español Juan Abelló se había negado a vender a lo largo de una vida plagada de operaciones multimillonarias de alto postín: un retrato de Francis Bacon que hasta el mismo pintor irlandés requirió a Abelló su venta; y Alcaliber, la farmacéutica líder mundial en morfina fundada por su familia a comienzos de los años treinta del pasado siglo. La familia de momento retendrá la obra artística y se desprenderá del laboratorio, una máquina que genera beneficios e ingresos recurrentes anuales de 60 millones de euros.

Canopy Growth, la mayor productora de marihuana cotizada del mundo, ha presentado una oferta por Alcaliber, la compañía fundada por la familia Abelló y en la que el inversor español posee el 60% del capital a través de la sociedad Torreal, y la farmacéutica francesa Sanofi el 40%.

El banco de inversión Rothschild inició a mediados del pasado año un proceso de venta de Alcaliber por el que se han interesado firmas de inversión y que previsiblemente culminará en unas semanas por un importe estimado entre 200 y 300 millones de euros.

Alcaliber firmó el pasado mes de septiembre un acuerdo de suministro con Canopy después de que la compañía española consiguiera licencia de la Agencia Española del Medicamento para cultivar, producir y vender cannabis con fines farmacéuticos. El acuerdo entre Canopy y Alcaliber supuso para el grupo canadiense su primera incursión en el mercado europeo; la compañía otorgará a la empresa de Abelló licencia para cultivar algunas de sus semillas.

El interés de Canopy Growth por Alcaliber ha sido adelantado esta semana por la agencia Bloomberg, que aludió a fuentes conocedoras de las negociaciones. La oferta del grupo con sede en Ontario competiría con otras presentadas por el banco de inversión español Alantra o de la sociedad británica GHO Capital. Las fuentes consultadas por Bloomberg daban las mayores probabilidades de éxito en la operación a Canopy Growth y estimaban que esta se cerrará en las próximas semanas. Fuentes conocedoras a la operación confirman a Vozpópuli la oferta presentada por Canopy.

En 2014 Alcaliber se convirtió en el mayor productor mundial de morfina, con una cuota del 27% del mercado global, y de tebaína, con el 17%. La familia Abelló solicitó por vez primera a comienzos de los años treinta del pasado siglo permiso para la importación de opio, a través de Laboratorios Abelló. En 1974 la compañía consiguió la autorización del Ministerio de Sanidad para cultivar, vender y exportar opio. Las cuentas anuales de Alcaliber suelen presentar un nivel de ingresos de unos 60 millones de euros y beneficios de 10 millones.

La canadiense Canopy Growth, presidida y fundada por Bruce Linton, ha ido elevando su nivel de ingresos y el interés de inversores al calor de las políticas gubernamentales en Canadá y Estados Unidos a favor de la legalización de la marihuana al menos con fines medicinales. El pasado año el grupo Constellation Brands, con sede en Nueva York, propietario de marcas de bebida como las cervezas Corona o Modelo, se convirtió en su primer accionista al adquirir el 10% del capital. En diciembre obtuvo permiso de las autoridades de Dinamarca para establecer una planta de producción de marihuana en la ciudad de Odense.

En los nueve primeros meses de su último ejercicio fiscal, hasta el pasado 31 de diciembre, Canopy Growth ingresó 55 millones de dólares canadienses, más del doble de su facturación en el mismo periodo de su ejercicio anterior, según las cuentas de la empresa publicadas en Canadá.

[Fuente: Por Alberto Ortín, Vozpópuli, Madrid, 08mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 09Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.