EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ago10


Un disparate llamado Hotel Algarrobico


A cinco kilómetros del destino la vía se estrecha. Vértigo por la altura y vértigo por lo que empiezo a adivinar: un mastodonte de 22 plantas de altura. El hotel Algarrobico a la vista. Este disparate urbanístico, ubicado en zona protegida, preside una presunta playa virgen de Carboneras (Almería). El Algarrobico como emblema y como síntoma. Preguntemos a los nativos.

"Ni lo tiran, ni lo terminan". Lola tiene 36 años. Nació en el pueblo. Vive en Madrid. Miguel, su marido, de la misma edad, no se explica cómo dejaron construir a la promotora Azata Sol este establecimiento turístico comiéndose la montaña. "Es salvaje, una vergüenza para todos", insiste Lola. "Lo increíble es que si tenía todos los permisos no sería ilegal".

En esta playa almeriense, situada en el parque natural Cabo de Gata-Níjar, la reserva natural marítimo-terrestre más antigua de Andalucía, piensan que ya que el daño es irreparable lo mejor sería que dejaran la estructura tal y como está. Que no derribaran el edificio, que contempla 411 habitaciones y se empezó a construir en mayo de 2003. ¿Qué harían con el escombro? La montaña, aseguran, saldría aún más perjudicada.

El impacto ecológico en lo que muchos consideran el peor ejemplo de destrucción costera en España, sería de mucho más calibre. Es lo que opina Antonio, de 42 años. Su madre nació aquí al lado. Frecuenta la playa desde chico. Su mujer retira la toalla de la arena y su hija, de cinco años, está muy preguntona.

"Mira, sería peor el remedio que la enfermedad. El cemento está enganchado a la montaña. Y esto no se puede demoler con dinamita y ya está. No". La luna llena que ilumina la playa a las 21.45 horas motiva a Antonio para echar la culpa a políticos y ecologistas. "Aquí construyeron el hotel más de cuatro años y no vi a nadie de Greenpeace. Y no digamos nada de [la ex ministra Cristina] Narbona. Fue la que puso la primera piedra con el alcalde". La Junta de Andalucía también autorizó la construcción. Ahora recula con la boca pequeña, aunque los ecologistas denuncian que el Gobierno andaluz apuesta en los juzgados por continuar con el hotel.

El socialista Cristóbal Fernández, primer edil de Carboneras, se acaba de topar con la prohibición del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para urbanizar el Algarrobico. Una de las claves de la historia es la propiedad de los terrenos del hotel. Parte de ellos eran públicos y pasaron a manos de Azata del Sol, que prometió 300 puestos de trabajo. La promotora ha levantado otro desmán urbanístico a menos de un kilómetro: Tortugas I, unos bloques de apartamentos escalonados en dirección al centro de Carboneras. Fernández pretendía impulsar el Tortugas II. Lo tendrá difícil.

Botellas y bolsas de plástico

El Algarrobico (por cierto aún reserva de la Biosfera por la UNESCO) ya no es un lugar idílico. Sucia, llena de botellas y bolsas de plástico, la playa ha perdido un 25% de arena y, desde principios de los ochenta, se ha estrechado 12 metros. Todo empeoró con la construcción en 1996 del puerto pesquero de Carboneras. "La playa de Mojácar se ha hecho con la arena de aquí", lamenta Antonio.

Francisco José Ruiz, de Almería capital, viene de pescar doncellas y brecas. Sugiere que el hotel se termine e inaugure. "Ya que está, que lo dejen", apunta. El ecologista Mario Sanz opina justo al revés. "Claro que deberían derribar el hotel, pero no creo que lleguen a hacerlo. El que esté a medio terminar permitirá una zona urbana donde no lo había y así dejas paso para construir más cosas. Tiene que ser un aviso a navegantes para que no lo hagan en otro sitio". ¿Por qué no avisaron antes de la construcción del Algarrobico? "Yo mismo llamé a Seprona, siempre se ha estado encima", se excusa Sanz.

El mastodonte de 22 plantas queda ya atrás. Aún no me explico cómo este soberbio paraje natural del Levante mediterráneo se ha convertido en un perfecto monumento al disparate de la irresponsabilidad humana.

[Fuente: Por Agustín Rivera, El Confidencial, Madrid, 26ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 02Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.