EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08dic09


Jueces y médicos discrepan sobre el protocolo de aplicación sobre Haidar


Fuentes jurídicas de la Audiencia Nacional han coincidido en que Aminetu Haidar podría ser alimentada de manera forzosa cuando pierda la consciencia a consecuencia de su decisión. Jueces y fiscales admiten, sin embargo, que no existe precedente de ningún caso equiparable al de la activista, que no está en situación de dependencia del Estado -como sí lo están, por ejemplo, los internos en centros penitenciarios- ni bajo otro tipo de tutela al ser mayor de edad.

El juez Jerónimo Alonso rechazó ayer la hospitalización de Haidar o someterla a tratamiento médico en contra de su voluntad, según comunicó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Por su parte, el presidente de la Comisión de Deontología del Consejo General de Colegios de Médicos, Marcos Gómez Sancho, ha dicho que la saharaui está ejerciendo un derecho y, si no ha dejado instrucciones previas, hay que acatar su decisión incluso ante una situación de "gravedad extrema".

Mientras, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero permanece en un callejón sin salida. El Gobierno quiere llevar al Congreso una proposición no de ley consensuada con el resto de fuerzas parlamentarias que recoja dos prioridades: defender la salud de la activista y remediar la situación de Haidar por cauces diplomáticos. El grupo socialista se encuentra sumido en la redacción de la iniciativa que después entregará al resto de los grupos parlamentarios. Una opción aceptada por todos los portavoces con la condición de que ellos también intervengan en su escritura.

La proposición constará de cinco puntos. Un llamamiento a Haidar para que continúe la reivindicación de la causa prosaharaui, pero no por la huelga de hambre; la defensa con "firmeza" la posición del Gobierno español ante Marruecos; la solicitud de la implicación de la ONU; y el recordatorio de las resoluciones del Congreso sobre el conflicto del Sahara. El quinto consistirá en pedir al Gobierno que "redoble sus esfuerzos diplomáticos".

Cabe destacar la apuesta del Ejecutivo por involucrar a la ONU, desde los enviados especiales de la Organización para el Sahara Occidental a los relatores de Derechos Humanos y de Derechos de la Mujer, así como a otras instancias internacionales.

Renuncia a toda atención médica

El juez de Lanzarote Jerónimo Alonso, que la noche del pasado domingo acudió al aeropuerto de la isla para someter a Aminatu Haidar a una revisión médica, enviará a otro facultativo para examinarla antes de tomar una decisión sobre su situación. Fuentes de la investigación han informado de que el magistrado todavía no ha resuelto sobre las medidas reclamadas por la Delegación del Gobierno en Canarias para alimentar de forma forzosa a la activista y ordenar su ingreso en el hospital en caso de que la salud de Haidar corra serio peligro.

Haidar hizo público ayer por la tarde un comunicado en el que afirma: "El juez me ha empujado a tomar la decisión de renunciar a toda atención médica". La activista saharaui señala que ha tomado esta decisión tras la visita del facultativo enviado por Alonso.

Destaca que entraron "en la habitación en que me encuentro de forma violenta e intimidatoria, expulsando con empujones a la persona que me asiste, intentando realizar un examen médico contra mi voluntad e incluso amenazándome con alimentarme forzosamente, contra mi voluntad, violando mis derechos humanos".

La activista afirma en su declaración que se sintió "aterrorizada" y que, por tanto, ha sido el juez quien le ha empujado "a tomar la decisión de renunciar a toda atención médica, incluso a la del médico que me ha venido atendiendo hasta la fecha, el doctor Guzmán Pérez Hernández".

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 08dic09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 08Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.