EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10dic09


IU dice que el Rey está dispuesto a mediar en el 'caso Haidar' pero el Gobierno no lo cree oportuno


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que la Casa del Rey le ha mostrado en una carta la disposición de Don Juan Carlos a realizar "las gestiones necesarias" para desbloquear la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde hace 25 días, pero que el Gobierno lo ha descartado porque considera que no es "el momento oportuno". IU envió hace cinco días la misiva y obtuvo ayer esta respuesta.

"Como sabe corresponde al Gobierno la realización de la política exterior. Desde el respeto a la facultad constitucional, su Majestad siempre ha mostrado su disposición al Gobierno para realizar las gestiones necesarias en aplicación de dicha política. En este sentido, el Gobierno está llevando a cabo los contactos diplomáticos necesarios para solucionar la situación que está sufriendo la señora Haidar, si bien considera que no es el momento oportuno para la realización de gestiones complementarias por parte de su Majestad", señala la carta firmada por el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza.

La Casa del Rey ha confirmado que respondió a la misiva y que en ella se limita a expresar que la política exterior la lleva el Gobierno, que no le ha pedido su intervención en la crisis diplomática.

Actos de apoyo

Lara ha explicado hoy, en rueda de prensa junto a la presidenta de la Unión de Mujeres Saharauis en España, Zahara Ramdam, que IU envió una misiva al Rey hace cuatro o cinco días solicitándole su intermediación con Marruecos para permitir a Haidar regresar a El Aaiún. Las explicaciones de IU sobre la respuesta de la Casas del Rey se producen 25 días después de que Haidar haya iniciado su huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote ras ser expulsada por Marruecos cuando regresaba de EE UU. El ministro marroquí de Asuntos Económicos, Nizar Baraka, ha asegurado hoy que la solución a la situación de "la tienen ella y los que están a su alrededor y la manipulan".

Los grupos de apoyo y solidaridad con Aminatu Haidar leerán esta tarde desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid una carta dirigida al Rey en la que le solicitan que intervenga ante Mohamed VI para preservar la vida de la activista saharaui.

[Fuente: El País, Madrid, 10dic09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 13Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.