EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11dic09


Los sindicatos piden a Haidar que abandone la huelga de hambre


Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, se han desmarcado esta mañana de los colectivos más próximos a la izquierda y han remitido una carta a Aminetou Haidar en la que le solicitan, “con un profundo respeto”, que abandone la huelga de hambre. Consideran los sindicalistas que su presencia “es imprescindible para poder seguir defendiendo la causa de los derechos humanos individuales y colectivos”.

Ambos sindicatos recuerdan que han realizado y siguen realizando gestiones a todos los niveles con el fin de ayudar a encontrar una salida a la situación de la activista saharaui

Ayer, tres Premios Nobel y cientos de personalidades del mundo de la cultura pidieron la mediación del Rey Don Juan carlos ante el monarca alauí para acabar con la "trágica agonía" de la activista. Todos ellos se han agrupado en torno a una plataforma en apoyo a Haidar, para que pueda regresar con sus hijos a su casa en El Aaiún.

La carta la han suscrito los Premios Nobel Günter Grass, Darío Fo y José Saramago, además de numerosas personalidades del mundo, entre ellas Mario Vargas Llosa y Eduardo Galeano. También los cineastas Pedro Almodóvar, Fernando León de Aranoa y Julio Medem, los actores Pilar Bardem, Concha Velasco, Victoria Abril, Javier Bardem y Penélope Cruz y los músicos Jorge Drexler, Amaral, Miguel Ríos y Joaquín Sabina se han sumado a esta iniciativa.

Entrevista de Moratinos con Clinton

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, el próximo lunes en Washington para tratar el aumento de tropas en Afganistán y la presidencia española de la UE. Ambos abordarán también el asunto de Aminatu Haidar en caso de que no se alcance una solución durante el fin de semana.

El Gobierno está haciendo gestiones con Estados Unidos, la UE y la ONU para tratar de encontrar una salida a la situación de la activista, que hoy cumple 26 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote en protesta por la negativa de Marruecos a permitirle su vuelta a El Aaiún, la capital del Sahara Occidental.

Estados Unidos es uno de los actores que más influencia tiene sobre Marruecos, con lo que el Ejecutivo considera importante que también presione para que las autoridades de Rabat acepten el regreso de Haidar a su hogar.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 11dic09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 13Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.