EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13dic09


La Comisaría General de la Policía permitió la entrada de Haidar, según el SUP


El secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ha asegurado que fue la Comisaría General de la Policía en Madrid la que permitió la entrada de Aminatu Haidar en España, por lo que la actuación policial fue "escrupulosamente legal".

Sánchez ha explicado que los superiores policiales canarios consultaron a la Comisaría General de Extranjería y Documentación de Madrid la entrada de Haidar ante las dudas de interpretación de la Ley de Extranjería, sobre la que no existe un protocolo de actuación del Ministerio de Interior.

Así, ha detallado en declaraciones a la Ser que algunos funcionarios consideraban que no se puede entrar en España sin pasaporte y sólo con la tarjeta de residencia, pero otros interpretaron que, ya que Aminatu es conocida en Canarias, se le podía permitir el ingreso.

Y ésta última fue la interpretación que prevaleció, ha continuado Sánchez Fornet, después de que el inspector jefe de Fronteras consultara a los superiores policiales canarios y éstos se remitieran a la Comisaría General de Extranjería y Documentación de Madrid, que fue la que finalmente autorizó la entrada.

La vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, recalcó ayer que la decisión de dejar entrar a Haidar se adoptó "en el ámbito de las autoridades de la Policía de Fronteras" porque "tiene permiso de residencia legal en España por razones humanitarias".

No obstante, Sánchez Fornet ha revelado que los datos que ahora manejan el Gobierno y la Policía "coinciden" después de que ayer ambos intercambiaran "datos" ante el temor de algunas informaciones que sugerían que el Ejecutivo "intentaba responsabilizar a la Policía", ha expresado el secretario general del SUP.

El secretario general del SUP ha indicado que el lunes los sindicatos de policía tratarán de dejar "claro" que la actuación de los funcionarios "fue escrupulosamente legal" y que "no hay nada que reprochar a ningún agente policial", y ha pedido que se transmita la idea de que ha sido Marruecos quién "ha vulnerado el Derecho Internacional y es el principal responsable de esta situación".

[Fuente: El Mundo, Madrid, 13dic09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 18Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.