EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13dic09


Rosa Díez llega a El Aaiún para entregar la carta de Aminatu Haidar a sus hijos


Rosa Díez ya se encuentra en El Aaiún, donde tiene previsto encontrarse con los hijos de Aminatu Haidar para hacerles entrega de una carta escrita por su madre, que permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde hace 28 días. En ella, les dice: "Pienso en vosotros a cada instante". El objetivo de la diputada de UPyD también es ejercer como "observadora" y velar por que no les pase nada a Hayat y a Mohamed, de 15 y 13 años.

Ha aterrizado alrededor de las 14.00 horas en la capital del Sáhara Occidental procedente de Las Palmas y ha logrado pasar el control de pasaportes tras varias comprobaciones de las autoridades marroquíes.

En El Aaiún contactará con una persona del entorno de Haidar para determinar dónde y a qué hora podría reunirse con sus hijos para entregarles la carta que la activista saharaui escribió en una tarjeta con su imagen dibujada y el lema "Libertad y justicia. Todos con Aminatu". En ella puede leerse: "A mis queridos Hayat y Mohamed y a mi querida sobrina Touta. Os quiero infinitamente y os echo mucho de menos. Cuidaos mucho. Vuestra mamá, que piensa a cada instante en vosotros. Os adoro hasta la locura. Aminatu".

"Tengo un mensaje de madre a hijos, de una mujer que está preocupada y recuerda permanentemente a sus hijos y les quiere transmitir su cariño, su fuerza y su amor", dijo Rosa Díez a su llegada, informa Efe.

"Creo que es importante que Marruecos sepa que la comunidad internacional también mira a los hijos de Aminatu, porque cuando les miras les proteges", añadió la parlamentaria, que viaja acompañada por una pequeña delegación de su partido. Díez señaló que, como madre, entiende perfectamente que Haidar pretenda, ante todo, enviar cariño a sus hijos y transmitirles que lleva a cabo su protesta "para que ellos no tengan que hacer lo mismo en el futuro". Por ello, la diputada reiteró que el programa de su visita es "familiar" y consistirá en "charlar con ellos, darles abrazos y besos y escucharles por si ellos quieren enviar un mensaje a su madre", antes de regresar el lunes a España.

La carta que lleva Rosa Díez se la dio en mano Haidar el pasado jueves, cuando la diputada fue a mostrarle su apoyo a la estación de autobuses del aeropuerto de Lanzarote. La activista saharaui le expresó, cogiéndola de las manos, la preocupación que sentía por la seguridad de su familia, a la que no se permite hablar con los medios y que tiene la casa cercada por la policía marroquí. Entonces Rosa Díez se ofreció para aportar su granito de arena, con un gesto diferente a la presión institucional y desplazarse hasta el Sáhara para encontrarse con su familia.

Haidar, que hoy cumple 28 días en huelga de hambre, acogió la idea con "ojos esperanzadores", según el relato de la política. Y le respondió: "Sería maravilloso, pero no te van a dejar entrar. Te pueden detener, ten cuidado, a lo mejor tienes problemas". "No, no, por eso no te preocupes. Si a ti te parece bien, lo hablo con tu gente y voy", decidió Rosa Díez.

Fuentes de UPyD han señalado a Efe que seguramente la reunión será en un lugar "discreto", dado que la Policía marroquí vigila la casa de la familia de Haidar.

Haidar, 'muy débil', habla 'con un hilo de voz'

Mientras, en Lanzarote, las noticias sobre Haidar se centran en su estado de salud. La activista saharaui se encuentra "muy débil" y habla "con un hilo de voz", según ha explicado a Efe el documentalista Pedro Barbadillo tras visitarla.

Pedro Barbadillo, el periodista español que fue retenido el 13 de noviembre tras llegar con ella a El Aaiún, ha asegurado que Haidar "está muy fuerte de ánimo y de espíritu, pero muy débil de fortaleza física".

"La he visto muy débil, muy debilitada, prácticamente no podía hablar, hablaba con un hilo de voz", ha explicado el documentalista sevillano residente en Mallorca.

Barbadillo ha afirmado que él no tiene ninguna duda de que Aminatu Haidar "está determinada a seguir hasta el final" y que no va a dejar la huelga de hambre aunque le cueste la vida porque "ya la ha puesto en su causa desde hace muchos años, por los que ha pasado en prisión y torturas".

Decenas de seguidores de Haidar siguen a las puertas del aparcamiento de autobuses del aeropuerto de Guacimeta en espera de un desenlace del conflicto y en apoyo de la demanda de la activista de poder regresar a El Aaiún, de donde fue devuelta a Lanzarote por las autoridades marroquíes el pasado 14 de noviembre.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 13dic09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 18Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.