EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14dic09


Aminatu pesa 57,6 kilos


Aminatu Haidar pesa 57,6 kilos. Así se ha desvelado uno de los secretos mejor guardados por la activista saharaui. Sin embargo, la Plataforma de Apoyo no ha querido concretar el peso con el que comenzó la huelga de hambre hace 29 días y asegura que sólo lo sabe el médico que la atendía voluntariamente hasta hace unos días.

La activista saharaui prosigue así su ayuno en el aeropuerto de Lanzarote, después de que el Gobierno de Marruecos la expulsara de El Aaiún y la introdujera sin pasaporte en un avión con destino a Canarias.

Pasadas las nueve de la mañana, Aminatu Haidar salió en silla de ruedas del habitáculo en el que hace la huelga, en un despacho en la zona de oficinas del aparcamiento de guaguas del aeropuerto de Lanzarote, para ir al baño.

A continuación, en compañía de varios asistentes, se dirigió a la terminal 1 del aeropuerto de Guacimeta y entró en la farmacia para pesarse.

Ya que la activista fue seguida por varios cámaras de televisión, fotógrafos y periodistas, un miembro de la plataforma de apoyo pidió a los periodistas que no se acercaran mucho mientras se pesaba en una báscula electrónica.

Tras introducir su edad (42 años) y su altura (1,65 metros), Aminatu Haidar y su acompañante intentaron tapar con sus manos el indicador electrónico que arrojó el peso de la mujer, vestida con su habitual 'melhfa' (túnica de una pieza).

Hasta que la máquina no imprimió el papel del pesaje, Haidar y su acompañante ocultaron el peso a la vista de los cámaras que la grababan desde fuera de la farmacia, pero un periodista de Efe que estaba dentro (y un cámara de televisión que lo grabó) pudo ver claramente el peso: 57,6 kilos.

Tras pesarse, después de dos semanas sin hacerlo, la activista entró en otras instalaciones del aeropuerto con el fin de darse una ducha, para lo cual tuvo que pasar un control de la Guardia Civil.

La Abogacía, a favor de que regrese

Mientras tanto prosigue la polémica sobre la situación legal de la activista y si puede abandonar el país. El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, ha defendido el regreso de la activista saharaui Aminatu Haidar a su domicilio al asegurar que "no existe en este momento un arma legal que permita esgrimir una oposición a que esta señora no pueda volver a su domicilio, con sus hijos".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en unas jornadas de justicia y ciudadanía europea en Zaragoza, Carnicer recordó que el Consejo General de la Abogacía Española manifestó su opinión sobre este tema "peliagudo" a los "cuatro o cinco días de generarse la situación".

En este sentido, indicó que el CGAE manifestó entonces que Aminatu Haidar "debe ser reintegrada a su domicilio porque el derecho internacional protege la libre circulación de los ciudadanos por los países, si no hay ningún obstáculo legal ni la comisión de un delito, como es el caso".

La activista saharaui Aminatu Haidar permanece en huelga de hambre desde hace 28 días en el Aeropuerto de Lanzarote después de que el Gobierno de Marruecos la introdujera sin pasaporte en un avión con destino a Canarias.

[Fuente: El Mundo, EFE, Madrid, 14dic09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 18Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.