EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14dic09


Rosa Díez: "La única forma de salvar la vida de Haidar es sometiendo a Marruecos"


"Hoy es más fácil torcerle el brazo a Marruecos que hace un mes". Rosa Díez se mostró ayer convencida desde El Aaiún de que la batalla por la vida de Aminatu Haidar y su regreso a casa se puede ganar. Tras visitar a los hijos de la activista, la portavoz de UPyD aseguró a El Confidencial que "la única forma de salvar la vida de Haidar, la dignidad y los derechos humanos es sometiendo a Marruecos". "Hay que presionar, porque ningún país puede vivir al margen del resto", insistió Díez, para quien "Europa no se creó sólo para hacer negocios, sino para extender la democracia".

La diputada viajó ayer a la capital del Sáhara Occidental para entregar una carta de Haidar a sus dos hijos, Hayat, de 15 años, y Mohamed, de 13, quienes esperan el regreso de su madre desde el 13 de noviembre, momento en que fue detenida por la gendarmería marroquí en el aeropuerto de El Aaiún y expulsada a Lanzarote. Una misiva que contenía las siguientes líneas: "A mis queridos Hayat y Mohamed y a mi querida sobrina Touta. Os quiero infinitamente y os echo mucho de menos. Cuidaos mucho. Vuestra mamá, que piensa a cada instante en vosotros. Os adoro hasta la locura. Aminatou".

"Me han transmitido que la quieren mucho. La mayor, cuyo carácter recuerda mucho al de su madre, ha leído la carta a su hermano pequeño. El propósito era confirmar a los niños que a su madre la quiere y cuida mucha gente, que también les van a cuidar a ellos", indicó Díez, quien también trató de explicarles la trascendencia del gesto de su progenitora: "Aunque ahora no lo puedan comprender bien, les he dicho que su madre está haciendo una cosa muy importante, y que está librando una batalla para que cuando crezcan sean más libres".

Haidar se encontraba ayer muy débil después de 28 días de huelga de hambre, mientras las gestiones diplomáticas dependen en buena medida de la entrevista que este lunes mantienen en Washington Miguel Ángel Moratinos con Hillary Clinton. La portavoz de UPyD acusó al Gobierno español de haber sido "socio y cómplice" en la expulsión de la activista, y de haberse "resignado". "Han actuado mal desde el punto de vista político y humano. Sólo hace falta recordar la conferencia de prensa en la que Moratinos abroncó a Haidar en lugar de a Marruecos", subrayó.

UPyD da prioridad al Sáhara en su estrategia política

Tras reunirse con los hijos de Haidar, Díez aprovechó para encontrarse con Gala Djihi, vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Derechos Humanos en el Sáhara. Sin embargo, la policía marroquí irrumpió en casa de la activista para expulsar a la diputada española de la vivienda. Según las autoridades marroquíes, tenía autorización para visitar a la familia de Haidar por "razones humanitarias", pero no para entrevistarse con otros activistas. "Nos hemos marchada para no dar más problemas", apuntó Díez, quien no obstante, afirmó que "ha sido una visita oportuna para la causa, así lo han visto nuestros anfitriones".

UPyD ha dado prioridad a la causa del Sáhara Occidental. El primer Congreso del partido, celebrado a finales de noviembre, contó con representantes saharauis, y Díez celebró su reelección enarbolando la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática. "Siempre he defendido esta causa, en España y en el Parlamento Europeo. He visitado los campos de refugiados, y me considero uno de ellos. Creo que los saharauis son nuestros compatriotas. Antes el PSOE también pensaba así, pero ya no", argumentó Díez.

Por ello, la diputada ha querido protagonizar parte de la campaña a favor de Haidar, a quien reconoce el mérito de situar el Sáhara en el centro de atención mediática: "Marruecos lleva 34 años vulnerando los derechos humanos. Es algo que conocíamos pero de lo que nadie hablaba, y Aminatu nos ha puesto de frente con nuestra conciencia. Ha puesto cara y ojos a una indecencia a la que España y Europa habían dado la espalda".

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 14dic09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 18Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.