EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22nov09


Aminatu Haidar tenía varias reservas hechas a su nombre, con un número de pasaporte falso


Es el mismo número que aparece en varias reservas que estaban hechas a su nombre para hacer este trayecto. La primera es del día 11 de noviembre, a pesar de que ella estaba estaba todavía en Nueva York, donde viajó para recibir el premio Coraje Civil 2009 de la Fundación Train.

Haidar voló desde España a El Aaiún el sábado 14, cuando fue expulsada por negarse a reconocer la nacionalidad marroquí a la hora de rellenar los documentos requeridos por Rabat cuando se proviene de de un país extranjero. La fecha de reserva de este vuelo se manipuló a mano, se cambió un 1 por un 4.

A esto se suma otra reserva, para el día 21 de noviembre (una semana después de la expulsión) en la que aparece el nombre de Haidar y el mismo número de pasaporte falso en la lista de pasajeros del vuelo CAU-115.

Para la Plataforma de Solidaridad con Haidar todo esto demuestra que había un plan premeditado para expulsarla con varias reservas hechas a su nombre; una antes, incluso, de que ella regresara a El Aaiún y otra después de haberle ya retirado el pasaporte y devuelto a España.

Marruecos asegura que le impidió el paso porque ella se negó a reconocer la nacionalidad marroquí a la hora de rellenar una documentación para entrar a El Aaiún. En su lugar, ella puso Sáhara Occidental.

[Fuente: Por Marta del Vado, Cadena Ser, Madrid, 22nov09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 07Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.