EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17dic09


Moratinos reconoce que Marruecos le 'coló' la expulsión de Haidar


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha admitido hoy que su colega marroquí, Taieb Fassi Fihri, le avisó de la decisión de Rabat de expulsar a Aminatu Haidar cuando la activista permanecía detenida en el aeropuerto de El Aaiún.

Es la primera vez que el Gobierno reconoce públicamente que se produjo este aviso, del que se tenía conocimiento pero no de forma oficial.

Según ha relatado Moratinos en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, el ministro Fassi Fihri le llamó "alrededor de las once de la noche" del día 13 de noviembre. Así se enteró Moratinos de la decisión marroquí de expulsar a Haidar cuando ésta estaba en El Aaiún.

En dicha conversación Moratinos trasladó a su homólogo su "rechazo y condena" por esa expulsión. Al día siguiente, "cuando Haidar ya está volando", Fassi Fihri volvió a llamar al ministro español para informarle de que Haidar había sido expulsada y volaba con destino a Lazarote. Es decir, con los hechos ya consumados.

"El Ministerio de Exteriores no aceptó, no apoyó, sino que rechazó la actitud de Marruecos", insistió Moratinos, que explicó que la decisión de dejarla entrar fue para evitar que la activista quedara 'en el limbo jurídico'.

Moratinos también ha asegurado que el acto administrativo de dejarla entrar correspondió a la policía de fronteras, como ha mantenido el Gobierno, y ha añadido que esto no significa "echarle el muerto" a los agentes, sino que han subrayado que actuaron "con la legalidad en la mano" y en aplicación del acuerdo Schenguen y de la Ley de Extranjería, y "sin ningún tipo de instrucción política".

[Fuente: El Mundo, Madrid, 17dic09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 18Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.