EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17dic09


Haidar: "Mi regreso es una victoria para la causa saharaui"


La activista saharaui Aminetu Haidar aseguró este jueves que su vuelta a El Aaiún es una "victoria para la causa saharaui", tras 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, después de ser expulsada y su pasaporte retenido por las autoridades marroquís. "Esto es un triunfo y una victoria para el derecho internacional, para los derechos humanos, para la justicia internacional y para la causa saharaui", explicó Haidar, que salió en silla de ruedas de su habitación en el hospital de Lanzarote.

Haidar atendió a los medios de comunicación a las 21.25 horas (hora local) en el propio Hospital General de Lanzarote Doctor José Molina Orosa antes de salir en dirección al Aeropuerto de la isla lanzaroteña, donde un avión la trasladó de vuelta a El Aaiún, en el Sáhara Occidental. El despegue del avión con Haidar desencadenó escenas de júbilo entre los simpatizantes de la activista y de la causa saharaui y entre el propio colectivo de la isla, mientras las mujeres festejaban el desenlace con su tradicional tzakrit (el grito de celebración de las mujeres saharauis).

Con Haidar viajaban en el avión su hermana Laila Haidar, que anoche llegó desde el Sáhara Occidental, y el doctor Domingo de Guzmán Pérez Hernández, el médico que la atendió en sus primeras semanas de huelga de hambre. La activista se encontraba en huelga de hambre desde hace 32 días como protesta para poder regresar a la capital del Sáhara Occidental después de haber sido expulsada el 14 de noviembre por las autoridades marroquíes tras recibir un premio de derechos humanos en Estados Unidos.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 17dic09]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 18Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.