EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18dic09


Haidar despega de Lanzarote: 'Es la victoria de la causa saharaui'


"Es un triunfo para la Justicia, para el Derecho Internacional, para los Derechos Humanos y para la causa saharaui". Ésas han sido las primeras palabras de una victoriosa Aminatu Haidar, nada más salir del Hospital General de Lanzarote con destino al aeropuerto de Guacimeta.

Más de 300 personas la han recibido con vítores y aplausos en el aeropuerto, a donde llegó la defensora de los Derechos Humanos en una ambulancia medicalizada, escoltada por la Guardia Civil. El avión que la va a llevar a su hogar despegó en torno a las 22.23 horas (23.23 en la Península).

"¡Viva Aminatu! ¡Marruecos capullo, el Sáhara no es tuyo!", han sido los gritos más escuchados entre las lágrimas y la emoción de todos los miembros de la Plataforma de Apoyo, que la han acompañado en su mes de huelga de hambre y reivindicación.

La activista saharaui viaja sin pasaporte marroquí ni español y con un salvoconducto de España para salir del país, el mismo documento de viaje que se utilizó en su frustrada salida el pasado 4 de diciembre

Fuentes del Gobierno confirmaron a ELMUNDO.es que España y Marruecos llegaron a un acuerdo para el regreso de la activista saharaui. Poco después de las 20.00 horas (las 21.00 en la Península) aterrizaba en Lanzarote un avión para trasladar a la activista saharaui a su hogar, situado en el Sáhara Occidental.

La defensora de los Derechos Humanos abandonó el Hospital General de Lanzarote, donde se encontraba ingresada a causa de su huelga de hambre y pronunció unas emotivas palabras: "Quiero abrazar a mis hijos y a mi madre".

En el avión, que trasladará a Aminatu Haidar, un aerotaxi de la compañía Los Valles, la acompañarán su hermana Laila Haidar y el doctor Domingo de Guzmán Pérez Hernández, que la atendió en sus primeras semanas de huelga de hambre.

Pilar del Río, esposa del Nobel de la Literatura, José Saramago, ha sido quien ha transmitido personalmente la noticia al entorno de Haidar. Del Río se trasladó al Hospital General de Lanzarote, tras ser alertada por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le comunicó por teléfono la buena nueva.

Entre los grupos parlamentarios circulaba ya esta tarde la información de que estaba a punto de alcanzarse un acuerdo franco-hispano-marroquí para el traslado de la activista, que, al final, se ha concretado.

Exteriores no lo confirmó entonces, si bien su titular, Miguel Ángel Moratinos, suspendió su comparecencia ante la Comisión de Exteriores en el Congreso para volcarse en las negociaciones.

"Ahora mismo estamos en intensas negociaciones para obtener los resultados que todos deseamos. Hay que ser prudentes y discretos, pero el Gobierno actuará con toda determinación", dijo en los pasillos de las Cortes.

Aminatu Haidar mantiene en el Hospital General de Lanzarote la huelga de hambre que inició hace 32 días como protesta para poder regresar a la capital del Sáhara Occidental, después de haber sido expulsada el 14 de noviembre por las autoridades marroquíes tras recibir un premio de derechos humanos en Estados Unidos.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 18dic09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 18Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.