EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19dic09


La concesión del Gobierno a Marruecos asesta un duro golpe a las reivindicaciones saharauis


El comunicado del Gobierno español en el que “constata que la Ley marroquí se aplica en el territorio del Sáhara Occidental” facilitó la llegada de Aminetu Haidar a El Aaiún, pero ha menoscabado la lucha por la autodeterminación de este territorio. Es decir, que la victoria de Haidar sobre el Rey de Marruecos al poder regresar a casa sin pedir perdón, puede costarle muy cara a largo plazo al pueblo saharaui. Así lo creen diversos movimientos de solidaridad con el Sahara, que este sábado se concentran en el centro de Madrid para continuar reivindicando un referéndum para el Sáhara.

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer subrayó ayer a este periódico el “salto negativo” del Ejecutivo español por acercarse a las posiciones de Marruecos, en lugar de a las resoluciones de Naciones Unidas. “Estamos muy preocupados por esta afirmación del Gobierno, ya que reconoce de facto a Marruecos como potencia ocupante”, indicó. El viraje español viene a sumarse a la posición de Francia, país que apoya una autonomía para el Sáhara como solución al conflicto, y cuya intervención fue decisiva para convencer a Mohamed VI. El PP también se unió a las críticas contra el Ejecutivo. Su responsable de Justicia, Federico Trillo, le acusó de “torpeza” y afirmó que “ahora España tiene mucho que temer”.

El retorno de Haidar no ha logrado eclipsar la falta de respeto de Marruecos hacia los derechos humanos en territorio saharaui. Las fuerzas de seguridad impidieron por la fuerza a la población recibir a la Gandhi saharaui o celebrar su llegada. Además, siete activistas continúan encarcelados y afrontan un juicio calificado de “sumarísimo” por Miguel Castro, portavoz de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara. Pese a ello, el comunicado del Ministerio de Exteriores español reconocía la “satisfacción con las políticas de modernización y reforma”, y hacía hincapié en el “compromiso con la democracia y la consolidación del Estado de Derecho” en Marruecos.

Un mensaje que ha sido aprovechado por las autoridades marroquíes para afirmar que España y Francia han reconocido que “la ley marroquí se aplica sobre el conjunto del territorio del Reino”. Asimismo, el Ministerio del Interior marroquí señaló que Haidar había entrado en “territorio nacional tras haber cumplido con las formalidades habituales”. Sin embargo, Miguel Ángel Moratinos insistió ayer en que España no ha hecho “concesiones”, mientras que María Teresa Fernández de la Vega aseguró que el Gobierno no ha cambiado su posición: buscar un acuerdo justo para las partes “que lleve consigo la libre autodeterminación del pueblo saharaui en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas”.

Estatuto con la Unión Europea

Diversas formaciones políticas como IU o UPyD se han opuesto a la concesión a Marruecos de un estatuto avanzado con la Unión Europea, que formará parte de la agenda en la próxima presidencia española, y sobre el que José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado favorable a un rápido avance. Meyer anunció que se celebrará una cumbre alternativa a la primera bilateral Marruecos-UE que tendrá lugar en Granada en marzo del próximo año. No obstante, Diego López Garrido, secretario de Estado para la UE, señaló ayer que la crisis de Haidar “no tendía que afectar en absoluto a las relaciones entre la UE y Marruecos”, sino que “debe mejorar la relación”.

Para Rafael Bustos, especialista en el Magreb de la Fundación Alternativas, España y Francia no pueden ir en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU a la hora de facilitar una solución al conflicto saharaui, ni contra el deseo de los ciudadanos del Sáhara. Asimismo, apuntó que “ninguna autonomía es creíble sin un mínimo de libertad”, por lo que expresó la necesidad de que Marruecos aplique garantías democráticas en el Sáhara para poder negociar una solución consensuada.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 19dic09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 20Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.