EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07dic09


La activista saharaui se niega a recibir atención médica


La activista saharaui Aminatu Haidar ha renunciado a recibir "cualquier tipo de atención médica" en su cuarta semana en huelga de hambre, según un comunicado que ha leído su portavoz Fernando Peraita.

Haidar ha asegurado que a partir de ahora no quiere recibir la visita de ningún médico, ni la del facultativo Martín de Guzmán, quien de forma voluntaria la visita desde el inicio de la huelga de hambre.

La conocida defensora de los Derechos Humanos dice que ha adoptado esta decisión empujada por la intervención ayer del juez de guardia, del que dice que le ha "aterrorizado", según su portavoz.

Además, la activista saharaui ha denunciado presiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que abandone la huelga de hambre. La conocida como 'Gandhi saharaui' ha censurado que el Ejecutivo la presione a ella, en lugar de presionar a Marruecos para que la permita entrar en el Sáhara como es su deseo.

"El Gobierno español no ha utilizado sus cartas de presión sobre Marruecos. En lugar de hacer esto, me está presionando a mí", ha declarado la militante saharaui, en su 22º día de huelga.

"Continuaré mi huelga de hambre hasta que haya una solución", ha manifestado. Y después ha añadido: "Si muero, será el Gobierno español quien deberá asumir las consecuencias jurídicas y morales", ha advertido.

La Plataforma de Apoyo a la saharaui considera que el Ejecutivo está maniobrando para llevar a Aminatu Haidar a un hospital y de esta manera, invisibilizarla de cara a la opinión pública.

"Quieren quitársela de enmedio, decir que está demente para llevarla a un hospital y alimentarla a la fuerza", ha declarado el actor y portavoz de la Plataforma, Willy Toledo.

Además, el juez de Lanzarote Jerónimo Alonso, que anoche acudió al aeropuerto de la isla para someter a Aminatu Haidar a una revisión médica, enviará hoy a otro facultativo para examinar a la activista en huelga de hambre antes de tomar una decisión.

Fuentes de la investigación han informado de que el magistrado todavía no ha resuelto sobre las medidas reclamadas por la Delegación del Gobierno en Canarias para alimentar de forma forzosa a la activista y ordenar su ingreso en el hospital en caso de que la salud de Haidar corra serio peligro.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 07dic09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 07Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.