EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07dic09


Rabat advierte de que la cooperación en inmigración puede cambiar por el 'caso Haidar'  


El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, acusó a la activista saharaui Aminatu Haidar de ser la causante de su situación y de no ser una defensora de los Derechos Humanos, sino un miembro del Frente Polisario. Además, preguntó a España con qué Marruecos quiere construir el futuro, si con el que coopera en materia de inmigración y para combatir la inseguridad o con el que "no quiere ni Magreb ni Europa".

Fassi Fihri, quien recordó que Marruecos "nunca" llegó a un acuerdo con España el pasado viernes para que Haidar regresara a El Aaiún, se preguntó "hasta dónde se irá en infectar la relación hispano-marroquí". "Hace años que se construye pacientemente esta relación en el sentido del interés recíproco y hemos hecho mucho. Es a esta España a la que me dirijo", agregó el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas.

Así, recordó que España y Marruecos ha hecho "mucho" por construir el futuro y que "cuando hay inmigración es con nosotros con quien habla no con nadie más" o "cuando hay problemas de inseguridad o perspectivas de inversión". "¿Es con ese Marruecos con el que ustedes deben construir el futuro o bien con el que no quieren Magreb y no quieren Europa?", recalcó Fassi Fhiri.

Asimismo, reprochó a Haidar usar el pasaporte marroquí "como un trapo". "Un pasaporte en Marruecos tiene un símbolo y no se puede usar como un trapo, como algo para acceder a un territorio con un plan político", dijo tras insistir en que Aminatu Haidar "recibe instrucciones de sus socios" y que son ellos "los responsables de la región, de la estabilidad de la región y de la solución del conflicto saharaui".

Reiteró, asimismo, que Rabat nunca alcanzó un acuerdo con España para permitir el regreso a El Aaiún de Haidar y que él mismo recibió al Embajador de España en Rabat para decirle que "la postura de Marruecos no había cambiado". "No se puede recibir a alguien que dice que quiere entrar sin reconocer la nacionalidad y no usar el pasaporte marroquí", remachó.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 07dic09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 07Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.